Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO convoca en redes a elegir un nombre en español para el Usmca

El que le puso Donald Trump no es adecuado, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 5

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sometió a consulta en redes sociales las siglas del Usmca para elegir un nombre en español, al considerar que el acrónimo de la definición dada por el presidente Donald Trump al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá no es adecuado.

Presentó tres opciones para responder a la pregunta ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?: TEUMECA: Tratado Estados Unidos-México-Canadá; T-MEC: Tratado México-Estados Unidos-Canadá, o ninguno de éstos, lo que dio pie a que los usuarios presentaran otras alternativas en este ejercicio inusual.

En Twitter y Facebook, el presidente electo explicó que Jesús Seade, negociador del equipo de transición en el tratado, le planteó en un mensaje la necesidad de buscar un nombre a este instrumento comercial, porque las siglas Usmca “no son adecuadas; vean su razonamiento:

"Se ha contactado a los secretarios (de Economía, Ildefonso) Guajardo y (de Relaciones Exteriores, Luis) Videgaray y ellos concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de tratado (y) debe ser pronunciable en español.

También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos sería conveniente que relacionemos el nombre de este tratado, que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

Seade expuso que Usmca, la definición que Trump dio al tratado, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio.

Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho, llevan la A de Acuerdo, y el instrumento sería en México un tratado y no acuerdo (hay acuerdos internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en Nafta y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque Usmca es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

Pasadas las 19 horas, el número de votos superaba los 66 mil.

Al salir de la casa de transición, López Obrador informó que esta consulta se mantendrá hasta el viernes.