Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reparten tarjetas para autopistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 3

Entre los acuerdos aprobados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados el 25 de septiembre, destaca el tabulador de asignación mensual para transporte terrestre. El límite máximo de 300 kilómetros de distancia del lugar de residencia del diputado al Palacio Legislativo de San Lázaro se redujo a 210 kilómetros, ajuste que les da derecho a recibir boletos de avión a los legisladores de Querétaro.

Los ocho diputados de esa entidad, que hasta ahora estaba fuera del pago de esos boletos, tendrán una compensación adicional de 24 mil 540 pesos al mes para cubrir el costo de su traslado. Y los 47 que habitan en Ciudad de México recibirán 7 mil 80 pesos cada uno por concepto de transporte, que no se pagó en anteriores legislaturas.

Para los de Puebla se prevé un pago mensual de 2 mil 260 pesos por traslado; Tlaxcala, 19 mil 700; estado de México, 17 mil 680; Hidalgo, 15 mil 600, y Morelos, 15 mil 600 pesos.

También se acordó que las solicitudes que en su caso se tramiten por parte de las y los legisladores, inherentes a cambio de ruta o tarifa del apoyo terrestre o aéreo, deberán ser presentadas mediante escrito dirigido al presidente del Comité de Administración.

En cuanto a las tarjetas de telepeaje (para circular en las casetas de cobro de las autopistas), los partidos se dividirán 25 de esos instrumentos: Morena obtendrá 10; PAN, cuatro; PRI, tres; PES, dos; PT, dos; MC, dos; PRD, uno y PVEM, uno. El comité no precisa quiénes tendrán derecho a usarlos.