El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Datos que se requieren sobre el NAIM

P

ropongo al futuro presidente, que respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) explique al público qué empresas privadas han aportado para la construcción y el monto que ha hecho el gobierno, lo cual es indispensable, pues muchos grupos de poder están aferrados a que se construya el nuevo aeropuerto, pero no han puesto un solo centavo. Sólo esperan que se construya para repartir concesiones a líneas aéreas (lo que es normal), pero más bien los servicios anexos, comida, limpieza, mantenimiento, locales comerciales, aerotaxis, casas de cambio, estacionamientos, etcétera.

Y como siempre, el pueblo no va a tener un solo local del NAIM. Pero si se empieza a hundir despotricarán que fue el gobierno quien lo construyó. Por favor, lean el excelente artículo del doctor en ecología Fernando Córdova Tapia, Aeropuerto o agua, del 7 de octubre en La Jornada, en el que menciona que sólo uno por ciento del terreno federal se ha utilizado.

Si el gobierno ha puesto todo el capital se puede echar para atrás (los carros tienen reversa), y si la iniciativa privada ha puesto poco, el gobierno se lo puede resarcir o darle una concesión para el de Santa Lucía o Toluca.

Tomás Arellano Soto

Voraz atraco de gasera

Agradecería se publique mi más airada protesta por el voraz atraco de que somos víctimas los usuarios de gas LP por parte de las empresas gaseras.

En mi caso me surte Flamagas, la cual, en menos de dos meses, subió el precio del kilogramo: de 10 pesos 49 centavos, a 12 pesos 05 centavos, lo cual me afectó, al bajar la entrega de 190 a 166 kilos.

¿Estas alzas están autorizados y, en su caso, los usuarios inconformes, a dónde podemos recurrir para hacer efectiva la protección al consumidor, que supuestamente debería existir? Adjunto los dos últimos recibos en que constato lo antes señalado. Gracias.

Miguel Flores Ramírez

Exigen al IEMS cumplir con pagos y basificación

Los docentes de la modalidad semiescolar del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México, denunciamos de nuevo el incumplimiento de pagos correspondientes a agosto y septiembre. Responsabilizamos a la Dirección del IEMS y a la Secretaría de Educación (Sedu) capitalina, pues desde que inició el año se realizaron mesas de negociación para regularizar adeudos que se retrasaron de forma anómala, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En las reuniones referidas firmaron acuerdos Mauricio Rodríguez Alonso (secretario de Educación, y Cipactli Dinorah Pizano Osorio, directora del IEMS, quienes se comprometieron a pagar completo en tiempo y forma.

Sin embargo, de los 250 profesores de semiescolar, sólo 116 están en nómina. La autoridad se disculpa, afirmando que pagará, en un simple correo institucional (incumpliendo con las reuniones con motivo de regulación de pagos y basificación).

Aunado a lo anterior informamos que en este semestre la matrícula de nuevo ingreso de semiescolar se redujo en 50 por ciento y las autoridades negaron una convocatoria exclusiva para la modalidad semiescolar, lo que causó una reducción de espacios, saturación de grupos y profesores no contratados. La asamblea de la modalidad semiescolar exige a la Sedu y a la dirección del IEMS cumplir con los acuerdos respecto de pagos y basificación de los docentes de semiescolar.

Profesores David Rodríguez López y Carlos Fernández Lima

Invitaciones

Reflexión :¿Por qué no al aeropuerto en Texcoco?

La Casa Ciudadana del Periodista Virgilio Caballero invita a la reflexión ¿Por qué no al aeropuerto en Texcoco?, con el ingeniero civil Héctor Balbuena Pavón, especialista en planeación de aeropuertos. Jueves 11 de octubre, a las 18 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente (cerca de avenida Aquiles Serdán), San Rafael, Azcapotzalco. A unas cuadras del Metro Camarones. Informes: 70452279. Juan Pablo V. Salgado y Alejandro Cadena.

A 50 años, no se olvida

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la plática 2 de octubre, a 50 años, no se olvida.Nos acompañará Luis Tuñón Arriaga, integrante del Comité del 68. Hoy miércoles 10 de octubre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Alejandro Esquivel. Leticia López M. 5532714727

Conversatorio Las mujeres del movimiento del 68

Se invita al conversatorio Las mujeres del movimiento del 68. Compartirán experiencias del Consejo Nacional de Huelga: Marcia Gutiérrez, por Odontología; Adriana Corona Vargas, por la Prepa 6; Lucía Castillo Luna, de MVZ-UNAM; Luz María Aguilar Terrés, activista preparatoriana del 68 y guerrillera en los años 70. Presenta: Emilio Reza Araujo, de la Facultad de Ciencias-UNAM. Miércoles 10 de octubre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418. Transmitimos en vivo por BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Festejo por el Día Mundial de las Escritoras

Con motivo del Día Mundial de las Escritoras, el 16 de octubre a las 17:30 horas celebraremos en La Sazón de Tlalpan, plaza de La Constitución #17, en el centro de Tlalpan. Invitamos a mujeres de 15 a 80 años y más a enviar poemas, minicuentos o minirrelatos (el tema y la entrada son libres) de no más de una cuartilla al correo:

[email protected]

Andrea Bárcena