Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pagar indemnización a familiares de alumna de la UdeG arrollada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 35

Guadalajara, Jal., Estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) de la Universidad de Guadalajara marcharon y realizaron un plantón ayer frente a la Secretaría de Movilidad, en protesta por la muerte de una alumna de la carrera de relaciones internacionales, quien fue atropellada por un camión de transporte público.

Casi un millar de universitarios participaron en la marcha para exigir seguridad vial y más vigilancia en torno al campus universitario, donde con frecuencia se cometen robos.

El reclamo central fue la reparación del daño a la familia de Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de segundo semestre, quien pereció el pasado lunes.

Tomados de la mano, formaron una cadena humana y la vocera de la licenciatura, Luisa Carrillo, leyó un pliego petitorio. También se sentaron algunos minutos sobre la avenida Circunvalación, en uno de los cruces más transitados de la ciudad.

Entre las exigencias de los alumnos destaca una mesa de negociación vinculante con funcionarios de Movilidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el ayuntamiento de Guadalajara; la instalación de reductores de velocidad y señalización adecuada para las paradas de camiones fuera del Cucsh, semáforos peatonales, personal vial de las seis de la mañana a las 10 de la noche y la revisión periódica de los semáforos aledaños al campus.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, y el director de Transporte Público, Gustavo Flores, se reunieron con una comisión de manifestantes encabezada por el rector del Cucsh, Héctor Raúl Solís Gadea.

En la reunión se decidió iniciar las negociaciones el jueves, enviar policías viales al Cucsh y quitar la concesión a la ruta 275-F.