Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fija Amieva 3 principios para el uso de bicis
Foto
▲ Usuarios de las bicicletas de la empresa VBike se ven obligados a dejarlas en cualquier sitio, ante la falta de un área de anclaje.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 38

A fin de evitar la obstrucción de banquetas, rampas y accesos con bicicletas de los servicios públicos compartidos sin estaciones de anclaje, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que las empresas tendrán que observar al menos tres principios: hacer corresponsables a los usuarios que las estacionan en forma indebida, tener la aplicación abierta para que los vecinos puedan reportar aquellas que no estén bien ubicadas y no instalar elementos publicitarios en sus unidades.

Es necesario acercar a la ciudadanía esquemas de movilidad que permitan a quienes buscan una opción distinta al automotor y al transporte público poder desplazarse de un sitio a otro; pero aquí esto se tiene que hacer con orden y de forma incluyente considerando a los peatones y a los vecinos, señaló.

En entrevista, el mandatario capitalino informó que la próxima semana tendrá el informe de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de los recorridos que han realizando y las propuestas para que sean una opción de movilidad y no causa de molestia para los peatones y los vecinos.

En tanto, dijo, de esos recorridos digamos que surgen tres principios que por lo menos deben respetar y que en el caso de la restricción para exhibir publicidad, precisó que es extensiva a las empresas con sistema de anclaje, tanto en sus estaciones como en sus vehículos.

Agregó que las empresas deben hacerse responsables y hacer responsables a los usuarios, porque tienen un compromiso directo si la autoridad sanciona cuando no se respeten sitios reservados, específicos de depósito o de ubicación de las bicicletas cuando no se utilizan.

Y, tercero, si tienen una aplicación, debe de estar abierta a los vecinos, a los peatones, para que puedan referir si alguna bicicleta no está bien ubicada y ellos recogerla. Son, cuando menos, los tres principios que deben de cumplir, más todos aquellos que por normativa se tienen que dar, apuntó.

Amieva presidió ayer un acto sobre salud mental y prevención del suicidio en el Centro de Desarrollo Comunitario República Española, en la colonia Peralvillo.