Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinta en aplicar esa medida

Alcaldía de Tlalpan frena trámites para nuevas obras

En Coyoacán continuarán los de edificación de vivienda

Foto
▲ Durante los trabajos de cnstrucción de una plaza comercial irregular sobre la calle Arenal, en Tepepan, Tlalpan.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 37

La alcaldía de Tlalpan suspendió los trámites para la construcción de obras nuevas y consideró necesario replantear el Programa General de Desarrollo Urbano de la demarcación, en busca de una mejor regulación para hacerlo más sustentable y seguro para los habitantes.

El desarrollo urbano en la Ciudad de México ha generado caos en el crecimiento vertical de las demarcaciones y se han permitido un sinnúmero de grandes proyectos con irregularidades, lo que ha generado que vecinos realicen manifestaciones por los riesgos que han implicado estas edificaciones.

Ante ello, hasta el momento cinco alcaldías han dispuesto suspender la autorización de permisos y trámites que promueven nuevas construcciones. Ayer, en la Gaceta Oficial se público la restricción en Tlalpan, que incluye la suspensión de trámites en curso.

De acuerdo con la disposición, se interrumpió la recepción, expedición, emisión, registro, respuesta y resolución de licencias, así como manifestaciones de construcción tipo A, B y C, demoliciones y excavaciones cuya profundidad sea mayor a un metro.

Asimismo, los expedientes de licencias de construcción especial y regularizaciones de inmuebles destinados a la vivienda.

Sobre los trámites que están pendientes de resolver se informó que no correrán los términos y los expedientes que se encuentran en alguna área de la alcaldía se verán interrumpidos mientras dure la restricción, prevista hasta el próximo año.

Por otra parte, la alcadía de Coyoacán anunció que suspenderá, hasta nuevo aviso, los trámites de obra pública en la demarcación, los cuales incluyen los que iniciaron por ventanilla única.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, informó que no se recibirán documentos para la construcción de desarrollos inmobiliarios y plazas comerciales; no obstante, se mantendrán los correspondientes a edificación de casas habitación y multifamiliares.

Asimismo, señaló que se revisarán las construcciones que se encuentran en proceso, con el fin de verificar que cumplan con las normas de uso de suelo, materiales de calidad, entre otros lineamientos jurídicos.

Las autoridades de la capital acordaron declarar una moratoria en los permisos de construcción para la preparación de los planes de desarrollo urbano que se realizarán desde el Congreso de la Ciudad de México en busca de una ciudad más sustentable.