Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe sobre cambio climático

Instan a reducir emisiones contaminantes en el país

Es de las 15 naciones que más gases de efecto invernadero generan

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 39

Ante el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que establece que no se deben rebasar los 1.5 grados Celsius de aumento en la temperatura del planeta –la cual ya se ha elevado un grado–, México debe mejorar esfuerzos, ya que es de los 15 países que generan más emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París estableció que la temperatura debía incrementarse por debajo de dos gra-dos Celsius, y ahora el estudio del IPCC señaló que limitar el incremento a 1.5 grados tendrá beneficios para las personas y los ecosistemas naturales.

La organización Reforestamos instó al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil a adoptar medidas urgentes para mejorar la capacidad del país para enfrentar potenciales desastres, que se darían si se rebasan los 1.5 grados.

Recordó que México ocupa el lugar número 13 en emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales aumentaron 54 por ciento entre 1990 y 2015. Si la situación no es aún peor es, en gran medida, porque el país es rico en bosques y selvas que absorben dióxido de carbono, y porque miles de productores forestales han luchado por mantener esos ecosistemas en pie, muchas veces en circunstancias muy adversas. El país tiene que hacer lo que le corresponde, afirmó su director, Ernesto Herrera.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, como punto focal de México ante el IPCC, participó, por conducto de su titular, la doctora Amparo Martínez Arroyo, en la revisión y aprobación de dicho informe, llevado a cabo en Incheon, en la República de Corea.

De cara a las próximas negociaciones de la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Katowice, Polonia, el informe será una contribución científica fundamental para alimentar esas discusiones.

Para México, el cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional. Este año se aprobaron las reformas a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París.