Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican con retraso de 23 años plan de manejo en la reserva Yum Balam
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 38

El programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, en Quintana Roo, fue publicado en el Diario Oficial con retraso de 23 años, pues la legislación estipula que a más tardar un año después de su decreto se debe poner en marcha.

Ahí se encuentra la isla Holbox, en el ojo de desarrolladores inmobiliarios, por su riqueza ambiental.Cuenta con alrededor de 154 mil hectáreas, en las cuales el programa establece subzonas de preservación y de recuperación, así como asentamientos humanos en 212 hectáreas en Holbox. Se prohíbe introducir envases de Pet, de unicel y bolsas de plástico, así como construir pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares.

Busca evitar el desarrollo urbano desordenado, el establecimiento de nuevos centros de población, la deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras.

Biodiversidad

En el área protegida hay biodiversidad neotropical, con especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, hay selvas tropicales medianas, bajas, bosques de manglar chaparro o mangle rojo –con protección especial–, y zonas de selva que influyen en los ecosistemas estuarinos del área natural protegida Ría Lagartos, y hábitat de flora y fauna de interés económico y ecológico. Llegan especies como las tortugas marinas blanca, caguama y lora, cocodrilos; aves como flamenco americano, jabirú, espátula rosada, zopilote rey, halcón peregrino, pavo ocelado, charrán mínimo, tucán pico de canoa, colibrí tijereta mexicano.

Residen ahí ejemplares de mamíferos, como tlacuachillo dorado, monos araña y aullador, oso hormiguero, cacomixtle tropical, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jabalí de labios blancos, venado temazate y manatí.

La finalidad del programa es ser un instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área.

Se pretende proteger la diversidad biológica, recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales. Asimismo, definir las formas en que se organizará la administración y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los ciudadanos y comunidades aledañas.