Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militarizan en Tampico las corporaciones de tránsito y vialidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 12

Tampico, Tamps., El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron la militarización de las corporaciones de tránsito y vialidad en los 43 municipios del estado. El proyecto comenzó en Tampico, el primer ayuntamiento en entregar la capitanía y mandos medios a infantes de Marina.

Que no se corrompan, que no permitan las dádivas. Nosotros no podemos cambiar la mentalidad de la gente, pero es un binomio sociedad-agentes de tránsito, destacó el capitán de navío David Ruiz Hurtado, secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico.

Luego de 43 años de servicio en la Armada de México, y a 18 meses de su retiro, el capitán de navío Ruiz Hurtado asumió la comandancia de la policía vial y con él llegaron –por invitación del gobierno estatal y de la Semar– al menos otros 10 agentes, entre capitanes, tenientes, infantes de Marina y otros servicios. La invitación es dar a la sociedad tampiqueña un ambiente de paz y tranquilidad, destacó David Ruiz, oriundo de Tampico.

Durante los pasados siete años, la corporación municipal de tránsito y vialidad ha sido dirigida por militares, civiles de distintas profesiones, políticos y marinos, y la corrupción prevalece.

El agente de tránsito debe hacer cumplir el reglamento, pero también necesitamos que la gente cumpla. Nosotros estamos para servir a la sociedad; si nos apoya, podemos cambiar mucho y nosotros como agentes de tránsito nos sentiríamos honrados por servir a esta corporación, apuntó Ruiz Hurtado.

Tampico es la ciudad más importante de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, con una población estimada de 350 mil habitantes. Cuenta con 107 policías viales, de los cuales 27 son administrativos. La Secretaría de Tránsito y Vialidad tiene 14 unidades motrices y solamente 10 en funcionamiento de uso mesurado, debido a sus condiciones mecánicas y físicas.