Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta va, insiste

AMLO: las obras del NAIM podrían seguir, pero sin dinero público

Empresarios piden $88 mil millones del presupuesto; no es posible

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 3

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que podría considerar la posibilidad de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y no cancelar la obra si, como plantean Carlos Slim y otros empresarios, pueden hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos públicos, pero acotó que la decisión dependerá del resultado de la consulta ciudadana a realizarse este mes.

Al final la gente va a decidir. Vamos a resolver este asunto de acuerdo con lo que más le convenga a México, al interés nacional y a lo que decida la gente. No me voy a inclinar por una u otra opción; voy a ser objetivo, a presentar toda la información, dijo.

En un video que difundió ayer en sus redes sociales, López Obrador dijo que cuenta con información respecto de que en días recientes el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, encargado de la obra, se reunió para solicitar 88 mil millones de pesos del presupuesto para financiar la terminal.

Esto no es posible. No podríamos financiar esto. Cuando se lanzó el proyecto, uno de nuestros principales argumentos es que no se requieren fondos públicos para financiar la obra. Pero ahora resulta que sí, añadió.

Refirió que el domingo, durante su gira por Zacatecas y Aguascalientes, sostuvo una reunión de trabajo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien le entregó un paquete de documentos.

Confirmó que el ingeniero hará pública esa información en una conferencia de prensa el próximo jueves, y adelantó que el lunes especialistas franceses entregarán un estudio respecto de si es posible operar al mismo tiempo el actual aeropuerto y la base aérea de Santa Lucía.

Terminales compatibles

Indicó que entre los documentos se encuentra uno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que data de antes del inicio de la obra, y que, refirió, concluye que son compatibles las operaciones en esas dos terminales.

Del texto, el presidente electo retomó un párrafo y lo leyó: La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 32 kilómetros aproximadamente del aeropuerto Benito Juárez, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará un informe en el que especialistas franceses señalan que es viable el proyecto de Santa Lucía.Foto María Luisa Severiano

En contrario, agregó, si se termina el nuevo aeropuerto, tendrían que cerrarse el actual y el de Santa Lucía, porque ahí sí hay clara interferencia aérea.

Citó que Jiménez Espriú le entregó una copia de un correo electrónico que le envió el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 5 de octubre, donde le informa que estaba por iniciar una campaña en favor de la obra en Texcoco en radio, televisión, periódicos, páginas en Internet y medios alternativos.

Frenan plan

En el correo, el funcionario informó que pidió al titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, frenar la campaña.

López Obrador afirmó que le llamó la atención la fecha de la campaña, porque coincidió con la difusión de las posturas de sus colaboradores en la reunión con los pobladores de Atenco, el 3 de octubre.

La campaña no la haría el fideicomiso (a cargo del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México), tampoco la SCT ni la Presidencia. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente (Enrique) Peña. Hay muchos intereses sobre este asunto, cuestionó.

El presidente electo anticipó que, independientemente del resultado de la consulta pública que se realizará a finales de este mes, su gobierno atenderá el problema de la saturación del actual aeropuerto.

Porque si una solución o la otra nos lleva tres, cuatro, cinco o seis años, va a ir creciendo el tráfico aéreo en el actual aeropuerto y ya no podríamos atender la demanda en esta terminal, dijo.

En ese caso consideró que sería necesario habilitar el aeropuerto de Toluca y probablemente los de Puebla o Morelia, y si se opta por Santa Lucía, ¡manos a la obra! Iniciar pronto las dos pistas, para rápido resolver el problema de la saturación.

Finalmente informó que indagará sobre el presunto cese de un alto mando de la Fuerza Aérea Mexicana por haber entregado información de la base aérea de Santa Lucía al ingeniero Jiménez Espriú.

No sé si fue el comandante general de la Fuerza Aérea Mexicana el cesado injustamente, pero lo vamos a volver a poner en su cargo, porque eso es una injusticia. No puede haber represalias de ese tipo, declaró.