Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arrestado al llegar a Pekín

Ex titular de la Interpol está bajo investigación por soborno, dice China

Detrás de este caso hay una lucha de poder: analista

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 31

Pekín. El gobierno de China informó este lunes que investiga al ex presidente de la Interpol Meng Hongwei por sobornos y otros delitos, y que posiblemente también cometió infracciones de índole político.

Meng, quien es además viceministro de Seguridad Pública de China, es investigado por su obstinación y por crearse problemas legales a sí mismo, indicó un comunicado del gobierno chino.

El domingo la Interpol anunció que Meng renunció poco después de que China informó que estaba bajo investigación.

El funcionario desapareció hace dos semanas al llegar al aeropuerto de Pekín. Hasta este lunes las autoridades chinas no habían informado de los cargos que le imputan al ex presidente de Interpol. El Ministerio de Seguridad Pública dijo en un comunicado que la comisión estatal de Supervisión investiga a Meng Hongwei, de 64 años.

El comité del Partido Comunista calificó la actuación contra Meng de oportuna, totalmente justificada y sensata. La investigación demuestra la determinación de luchar contra la corrupción. Nadie está por encima de la ley y quien la viola tiene que ser castigado duramente, indicó el partido gobernante en un comunicado.

Meng fue arrestado el 25 de septiembre sin que las autoridades chinas informaran inmediatamente a Interpol de su paredero y de los cargos presentados en su contra. China no reconoció hasta el domingo que Meng estaba bajo vigilancia. Interpol recibió el domingo una declaración de Meng en la que éste anunciaba su inmediata dimisión como presidente de la organización policial internacional.

La esposa de Meng, quien había denunciado la desaparición de su marido, dijo a la prensa en la ciudad francesa de Lyon, donde se encuentra la sede de Interpol, que teme por su propia seguridad.

Según la agencia Afp, Grace Meng relató que su esposo le envió por redes sociales un mensaje el 25 de septiembre que decía: Espera mi llamada. Minutos después recibió su último mensaje, un emoticono de un cuchillo, que la mujer interpretó como una señal de que estaba en peligro.

Meng se convirtió en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china y su mandato terminaba hasta 2020. Entonces, Amnistía Internacional reaccionó preocupada acusando a China de tratar de utilizar a la Interpol para buscar a disidentes y activistas de la oposición.

Las autoridades explicaron al exterior que se trata de violación de leyes, pero detrás de esto hay una lucha de poder, dijo el politólogo Zhang Lifan. Algunas voces críticas han acusado al presidente chino, Xi Jinping, de utilizar la campaña anticorrupción para deshacerse de rivales y afianzar su poder.

En este contexto, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi, dieron muestras de intercambios poco diplomáticos en Pekín, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, formuló críticas que China calificó de ridículas.

De paso por Pekín al final de una gira por varios países de Asia en la que se reunió con el dirigente norcoreano Kim Jong-un, Pompeo escuchó los reproches del canciller chino sobre recientes medidas tomadas por Washington, que van desde la guerra comercial hasta la venta de armas a la isla separatista de Taiwán. Exigimos que Estados Unidos cese estas acciones imprudentes, expresó Wang.

Pompeo, quien no fue recibido por el presidente Xi, reconoció que los dos países tienen desacuerdos en asuntos bilaterales fundamentales, y lamentó que Pekín haya suspendido una reunión prevista entre sus titulares de Defensa para este mes de octubre.