Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ajustará formato de reuniones: Concheiro
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 34

Luciano Concheiro Bórquez, quien será subsecretario de Educación Superior en la próxima administración federal, sostuvo que no le ‘‘espantan’’ las críticas, luego de las protestas que hubo en Acapulco, Guerrero, antes del foro educativo que organizó el equipo de transición, pero se buscará mejorar el formato del diálogo.

Reiteró que no se suspenderán los foros y que, por lo contrario, en algunos casos deberán acelerarse para que el primero de diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arranque con una iniciativa para el sector.

Al acudir a un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, garantizó que las posturas expresadas en los foros que organiza el equipo de transición serán tomadas en cuenta para cambiar la estrategia educativa del país.

Más tarde, al ser interrogado sobre el boicoteo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) a la reunión en Acapulco, respondió: ‘‘La intolerancia en México se ha vuelto cultura y hay que trabajar con aquellos que se llaman de izquierda y también entre quienes tienen posiciones de derecha. En México necesitamos capacidad para dialogar. Nosotros estábamos dispuestos a dialogar con la Ceteg y otras posiciones. Lamentamos lo sucedido.’’

Consideró que este incidente fue una excepción y subrayó que no caerán en provocaciones.

Al referirse a la nueva propuesta educativa, señaló que ésta implica derogar la reforma en su totalidad y sustituirla.

Nuevo pacto con estados

Una de las principales modificaciones consiste en que las plazas para profesores serán sólo federales, ya que hay maestros que tienen plazas federales y estatales. Las diferencias contractuales, dijo, ‘‘son una fuente de corrupción peligrosa’’.

Las plazas docentes, recalcó, son ‘‘un elemento que queremos recuperar. Evidentemente no vamos a entrar en la política de las cuotas. No queremos más clientelismo. La intención sería ir a un nuevo pacto federal. No puede ser que haya estados que no aportan nada a la educación’’.

La nueva propuesta en materia educativa, añadió, se presentará en un momento ‘‘acorde al ritmo político del país’’. Aún no hay fecha para que sea enviada al Congreso de la Unión.