Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan elección de dirigencia magisterial en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 34

José Manuel Uribe Navarrete, de la planilla Base Magisterial, se proclamó –en medio de acusaciones de fraude– ganador de la elección de secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio el Estado de México (SMSEM), el segundo más grande del país, que aglutina a más de 100 mil docentes.

Uribe Navarrete sostuvo que, según sus actas, es ‘‘irreversible’’ su triunfo sobre Carmen García Zárate, de la planilla Alternativa Sindical, y Jorge Luis Zendejas Martínez, de Fraternidad Sindical.

El Órgano Electoral Independiente (OEI) del SMSEM confirmó que las tendencias de la votación del domingo favorecen a José Manuel Uribe, identificado como candidato de la actual dirigencia, que encabeza Abraham Saroné Campos.

El OEI aseguró que con 60 por ciento de las casillas computadas, Uribe Navarrete tenía 58 por ciento de los votos, contra 32 por ciento de Carmen García y 9 por ciento de Jorge Luis Zendejas.

Alternativa Sindical desconoció el resultado de la elección ‘‘por fraudulenta y poco ética’’. Demandó la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver las inconsistencias y que se haga una auditoría al uso de recursos del sindicato durante las campañas.

El proceso para renovar a la secretaría general del SMSEM inició con polémica, pues el OEI no validó las candidaturas de las planillas Moresi y Morema, cercanas al partido Morena, por no reunir los requisitos de la convocatoria, y solo avaló las tres fórmulas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional.

En la capital de Durango, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron las puertas del Congreso local, donde instalaron un campamento para exigir al gobierno del estado que pague a nueve maestros, a quienes se les suspendieron los salarios desde la administración de Jorge Herrera Caldera por no presentar exámenes de evaluación.

En Reynosa, Tamaulipas, profesores de educación básica repudiaron al dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez, quien intentó desalentar una marcha realizada el viernes anterior para exigir seguridad tras el secuestro de un profesor.