Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza al SNTE

Rechaza la Ceteg que haya reventado foro de consulta

Señala fallas de organización; reitera apoyo a López Obrador y propone que se realice un congreso estatal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 34

Acapulco, Gro., Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de otras organizaciones magisteriales negaron haber causado la trifulca que obligó a la suspensión del Foro por la Educación y el Bienestar, el domingo pasado en el Centro Internacional Acapulco.

Aseguraron que sólo respondieron a ‘‘provocaciones’’ de profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instantes después de que habían subido al templete, cuando se realizaba el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los hechos y apuntó que ‘‘no es con sillazos ni con batazos como se va a resolver el problema educativo en Guerrero; tiene que ser mediante el diálogo y entendimiento’’.

En entrevista en Chilpancingo, consideró que ‘‘no es la manera de mejorar una reforma. Hubiera sido muy importante escuchar las posiciones. Me parece incorrecto y creo que debe tratar de construirse un encuentro en otras condiciones’’.

En conferencia de prensa en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación estatal, los maestros responsabilizaron de lo sucedido a los organizadores del foro, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, y Javier Villalpando Prieto, por ‘‘no tomar en cuenta los conflictos del magisterio de Guerrero’’.

Advirtieron que sería lamentable que se cancelaran las consultas en la entidad, pero puntualizaron que deben ser regionales. Insistieron en que Moctezuma Barragán no fue debidamente informado de lo ocurrido en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y pidieron a la fiscalía guerrerense hacer su trabajo y no ‘‘revisar qué sillas quedaron en mal estado’’.

Criticaron el formato del foro, convocado por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, e insistieron en que ‘‘los profesores charros (institucionales) del SNTE no tienen la calidad moral para participar y emitir propuestas, pues nunca se opusieron a la reforma educativa’’.

La representante de la Ceteg Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, manifestó: ‘‘Que le quede claro a nuestro nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador: estamos con él y dispuestos a trabajar con él. Refrendamos el trabajo de los foros educativos’’.

El representante de la Ceteg Costa Grande, Julio César Moyado Gaspar, propuso realizar un congreso estatal para construir desde las bases ‘‘un verdadero proyecto educativo y no una simulación’’.