Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de El Salto rechazan cadáveres no identificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 33

Guadalajara, Jal., Una veintena de habitantes del municipio de El Salto, en el sureste de la zona conurbada de Guadalajara, se manifestaron fuera del panteón municipal número 3 y anunciaron que impedirán que los cadáveres de personas no reclamadas, resguardados en refrigeradores fijos y rodantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), sean depositados en las gavetas que el ayuntamiento vendió al gobierno estatal.

La manifestación se inició ayer a las ocho de la mañana y continuó con una guardia el resto del día. Los opositores alegan que el panteón podría convertirse en un ‘‘foco de infección’’ por las emanaciones y lixiviados de los cadáveres.

Los colonos advirtieron que si las autoridades insisten en inhumar los cuerpos allí aumentarán las protestas y anunciaron que este martes a las 11 de la mañana se manifestarán en el crucero de las carreteras que van a Chapala y El Salto.

El gobierno estatal alquiló gavetas en panteones de El Salto y Guadalajara después del escándalo por el manejo indigno de 444 cadáveres no reclamados a resguardo del IJCF, de los cuales al menos 273 fueron llevados y traídos por tres municipios del área conurbada durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que ocasionó protestas de vecinos y la intervención de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Los manifestantes de El Salto consideran que al inhumar cuerpos que ‘‘no están en condiciones normales’’ (algunos han sido resguardados por el IJCF durante dos años), las emanaciones que podrían escapar de las gavetas provocarían un grave riesgo sanitario.

Faltan obras, advierten

Según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), los riesgos ya fueron evaluados y para evitar escurrimientos o humedad en las gavetas se construirían un canal y un contenedor, lo que no se ha cumplido, según los inconformes.

El ayuntamiento de El Salto confirmó que el 22 de septiembre el cabildo acordó con el gobierno estatal la venta a perpetuidad de 500 gavetas en el cementerio, las cuales costaron 3 millones 410 mil pesos. Dos millones se pagarían con la rehabilitación de criptas verticales en el mismo panteón, las cuales tienen al menos 20 años en desuso.

El ayuntamiento también informó que no se ha inhumado un solo cadáver, en espera de que la Coprisjal certifique que las gavetas y la disposición de cuerpos cumplen las normas.