Economía
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que será de 2.2% este año

El FMI recorta pronóstico de crecimiento para el país
Foto
▲ Manifestación previa a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realizarán del 9 al 14 de octubre, en Denpasar, isla turística de Bali, Indonesia.Foto n Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 27

Nusa Dua. Indonesia. Expuesta a embates de la volatilidad financiera internacional y de un menor crecimiento de su principal socio comercial, la economía mexicana crecerá este año menos de lo previsto, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que iniciará este miércoles su reunión anual.

México enfrenta el reto de anclar las expectativas de inflación a la meta del banco central (3 por ciento ± un punto porcentual), y continuar en la lucha contra la corrupción, dijo Maurice Obstfeld, director de investigación económica del FMI, en una conferencia de prensa en la que fue presentado el informe semestral Perspectivas de la economía mundial.

El FMI espera que el país crezca 2.2 por ciento, una décima de punto menos que la previsión hecha en julio pasado, y dos décimas abajo del pronóstico de abril. Para 2019, que será el primer año de gobierno del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento será de 2.5 por ciento, dos décimas de punto menos que lo anticipado en julio y medio punto porcentual abajo de lo considerado en abril.

Economía pierde dinamismo

El ajuste a la baja en la previsión de crecimiento para este y el siguiente año, apuntó Obstfeld, es consecuencia de la pérdida de dinamismo de la economía en el segundo trimestre del año y también porque el pronóstico para Estados Unidos, principal socio comercial de México, fue reducido de 2.7 a 2.5 por ciento en 2019.

En el reporte, el FMI aseguró que la economía mexicana se mantiene expuesta a los embates de la volatilidad financiera en los mercados internacionales, dada su apertura al flujo de capitales y a su profunda integración financiera con el resto del mundo.

La probabilidad de nuevos golpes negativos a nuestros pronósticos de crecimiento ha aumentado, dijo Obstfeld, economista en jefe del organismo financiero, durante la presentación del informe.

Para América Latina, el FMI redujo por segunda vez este año su expectativa económica. Previó crecimiento regional de 1.2 por ciento en 2018 y 2.2 en 2019. La tasa esperada para 2018 –0.8 puntos por debajo del pronóstico que había emitido en abril y 0.4 puntos menor del de julio– coincide con las contracciones de Argentina y Venezuela, y una desaceleración en Brasil. Las economías de Argentina y Venezuela serán las únicas de la región que se contraerán este año, dijo el FMI.