Economía
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Nobel, a trabajos sobre efectos del clima e innovación en crecimiento
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 26

Estocolmo. El Premio Nobel de Economía fue otorgado ayer a los estadunidenses William Nordhaus y Paul Romer por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica al estudio del crecimiento económico.

Así, reunieron clima, innovación y economía.

Los dos premiados han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta, indicó la Academia Real de Ciencias.

Nordhaus y Romer compartirán el premio: 9 millones de coronas (unos 860 mil euros, poco más de 987 mil dólares). También recibirán una medalla de oro y un diploma.

Nordhaus, de la Universidad de Yale, construyó ecuaciones que permiten dar cuenta de los efectos del medio ambiente sobre la economía y viceversa.

Romer, de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, es conocido por su trabajo sobre el crecimiento endógeno y ha demostrado cómo la innovación y el progreso técnico influyen de forma importante en el crecimiento económico.

Creo que uno de los problemas de la situación actual es que mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será costoso y tan difícil que opta simplemente por ignorarlo, afirmó Romer en una conferencia de prensa en la que se dijo sorprendido por el premio.

Sin duda podemos lograr un progreso sustancial protegiendo el medio ambiente sin abandonar la posibilidad de un crecimiento sustentable, agregó.

Para Romer resulta completamente posible que los humanos produzcan menos carbono en el mediano plazo, una vez que se produzcan los incentivos económicos adecuados.

Nordhaus, quien ha subrayado en sus trabajos que un impuesto global sobre el carbono es la forma más eficiente de contener el cambio climático, se mostró más cauteloso que Romer, debido a la resistencia que han mostrado los gobiernos para imponer una carga fiscal a las emisiones de carbono.

Además, en una llamada telefónica con la academia, Nordhaus denunció las políticas desastrosas de la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump, quien decidió retirarse del Acuerdo de París sobre el clima en junio de 2017.

Gente como Nordhaus y Romer muestran que hay otros factores de crecimiento además del capital financiero, como la innovación y el hecho de tomar en cuenta el cambio climático, comentó Ludovic Subran, jefe de investigación macroeconómica de Allianz, a Afp.

Horas antes del anuncio del Nobel, el panel de Naciones Unidas sobre cambio climático dijo que la sociedad deberá cambiar de forma radical la manera en que consume energía, viaja y construye para evitar los peores efectos del calentamiento global. El grupo declinó realizar comentarios sobre el premio.

El más reciente galardón creado por la academia sueca celebra este año su 50 aniversario.

Creado en 1968 para celebrar el 300 aniversario del Banco de Suecia, es el premio más prestigioso para un investigador en economía.