Economía
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará próximo gobierno mejorar rendimientos de Afore y bajar comisiones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 25

El próximo gobierno espera trabajar con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) como aliadas para el desarrollo de México, pero será para mejorar los rendimientos para los trabajadores y abatir las comisiones, informó Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la tercera Convención de las Afore, afirmó que la estrategia de la próxima administración federal es muy clara, porque hay un alto número de trabajadores que ya se retiraron y no cotizaron en ningún sistema. Para eso, apuntó, es el programa de adultos mayores, que está enfocado en homogeneizar los diversos esquemas establecidos en toda la República.

“Dos retos en los que queremos trabajar de manera específica son: uno, tratar de diseñar cuál es el régimen de inversión que permite tener retornos más altos y con las mejores prácticas internacionales.

“Nuestro país, después de las crisis, ha sido extremadamente cauto en todos los regímenes financieros. Si bien tenemos que mantener esa actitud responsable, hay que asegurarnos también de que lo que se invierte en las Afore sea suficiente para garantizar una vida digna a los pensionados.

El segundo tema en el que hay que trabajar es que en los pasados 10 años el costo de los activos manejados por las Afore ha venido disminuyendo, pero todavía están por arriba de los estándares internacionales.

Esperamos trabajar conjuntamente con la Asociación Mexicana de Afore en fortalecer los regímenes de contribución individual. Nos gustaría ver que las comisiones como porcentaje de los saldos vayan disminuyendo. Actualmente son de 1.18 por ciento, mientras los estándares internacionales son de 0.7.

Ello, afirmó, se logrará aplicando las mejores prácticas internacionales para dar mayor certidumbre al ahorro pensionario. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de gobierno buscamos instrumentos que permitan tener unas Afore más eficientes y dedicadas a garantizar una vida digna a los pensionados, expresó Herrera Gutiérrez.

Indicó que se evaluará la carga administrativa de las Afore y temas de publicidad, pues gran parte de las comisiones que se cobran son para la propaganda de las Afores. Estamos dispuestos a establecer una agenda basada en estos puntos.

Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, destacó: Queremos el mejor sistema de pensiones para nuestro país, un sistema construido por nosotros, que ofrezca perspectivas de movilidad social, que dé certidumbre y bienestar. Un sistema producto del esfuerzo, colaboración y consenso con nuestras autoridades, trabajadores y patrones.

Grandes desafíos

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseveró que, a pesar de los avances en seis años, existen enormes retos para hacer una verdadera reforma.

Concluyo mi gestión insatisfecho por no haber logrado avanzar en una reforma estructural para fortalecer el sistema. A la siguiente administración le deseo el mayor éxito para consolidar un sistema nacional de pensiones.

Por separado, Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, opinó que para que bajen los cobros de las Afore y se genere una verdadera y sana competencia, las comisiones deben establecerse como porcentaje de los rendimientos y no del saldo general de las cuentas.

Al participar en el foro Los 25 años de la autoridad de competencia en México, consideró que deben llevarse a cabo algunas reformas al respecto, como licitaciones entre las Afore sobre los usuarios no asignados, como ocurre en Chile, con comisiones más bajas, lo que redundará en el mismo sentido en todo el sistema.

También deben prohibirse, dijo, los gastos de promoción, que resultan muy costosos para usuarios y empresas, sin que mejoren los rendimientos.

(Con información de Susana González)