Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos del IPN ganan concurso de vivienda emergente
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 40

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el concurso Vivienda Emergente CDMX 19S, con el proyecto Viv.E, consistente en un espacio provisional para albergar a población damnificada; una vez pasada la urgencia puede ser guardado y utilizado en otra eventualidad.

El proyecto abarca las necesidades básicas de una persona después de un desastre y le brinda un espacio tranquilo para dormir y comer. Incluye una estructura ligera, plegable, segura, resistente a cualquier clima, de fácil transportación y construcción in situ, además, es apta para montarse en cualquier tipo de superficie.

El proyecto estuvo a cargo de Jenifer Rubí Pazos de la Cruz, Myriam González Crisóstomo, Daniel Flores Corona, Víctor Cruz López y Edwing Jiovanny Martínez de la Cruz, asesorados por el profesor Manuel García Zayas, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Tecamachalco.

El concurso se realizó dentro el quinto congreso del Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de México, del Colegio de Arquitectos de Ciudad de México; los temas incluyeron la reconstrucción y redensificación de la ciudad, protección al patrimonio y espacio público y seguridad.

García Sayas agregó que los materiales empleados en el prototipo de vivienda propuesto son resistentes a condiciones climáticas de altas y bajas temperaturas, lluvia o granizo.