Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después del 1º de julio, miles han pedido ingresar a Morena

Renuncian a sus militancias dirigentes y legisladores locales, en especial del PRD

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 17

Desde el primero de julio, tras el triunfo de Morena en las elecciones federales y en varios estados del país, militantes y legisladores locales de algunos partidos –principalmente del de la Revolución Democrática (PRD), pero también del Revolucionario Institucional (PRI)–, así como agrupaciones sociales y sindicales, han renunciado a sus militancias o vínculos partidarios en busca de incorporarse al instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes de la dirigencia morenista confirmaron que integrantes del Sindicato Libertad, de Oaxaca, ofrecieron incorporarse junto con 180 mil agremiados. Sin embargo, las puertas morenistas se encuentran cerradas desde antes de los comicios y por el momento no aceptan ninguna solicitud para evitar infiltrados.

En Querétaro, en un solo día, hubo 5 mil solicitudes de ingreso a Morena luego de las pasadas elecciones.

Al día siguiente del triunfo llegaron las 5 mil solicitudes; entonces, tú no sabes si son malosos, son opositores o nos quieren meter un caballo de Troya, por eso tenemos que ver muy bien con base en qué los vamos a recibir, indicó la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

A pesar de tener miles de solicitudes pendientes, aseguró que no hay prisa ni se trata de carreras para tener mayor militancia.

Los que formamos este partido tenemos la experiencia de que tocábamos puerta por puerta, lo que nos costaba afiliar gente y formar un comité de base, y ahora que llegan hasta con comités de base hechos, pues no te la crees; entonces, quiero tardarme un poquito más pero blindar al partido, agregó.

En septiembre pasado, poco más de 50 perredistas de Durango, la mayoría integrantes de la dirigencia de este partido en la entidad, anunciaron su renuncia al sol azteca y que buscarán ahora participar como militantes de Morena. Entre ellos se encontraba el dirigente estatal del PRD, René Galindo, y el líder municipal en la capital, Juan Cruz.

En Puebla, la ahora ex legisladora local Socorro Quezada anunció su separación del PRD. Aunque ya no formaba parte del partido, seguía siendo parte de la bancada local perredista, y el mes pasado reconoció que analiza incorporarse a Morena. En Zacatecas, antes de iniciarse la actual legislatura local, diputados del PRI y del Partido del Trabajo anunciaron su incorporación a la fracción de Morena.