Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Laboratorios bajen precios, advierte AMLO // Aguinaldazo en la Cámara de Diputados

L

es produjo arritmia a los grandes proveedores de medicinas del sector salud del gobierno, la declaración de Andrés Manuel en el sentido de que están vendiendo a precios muy altos y está pensando en abrir licitaciones internacionales para buscar mejores condiciones. Tiene datos de que el gobierno compra alrededor de 100 mil millones de pesos al año. Un caso es el IMSS, donde cuatro proveedores hacen ventas en torno a 70 mil millones anuales. Se trata de Dimesa, Farmacias Especializadas, CPI (una compañía en la que aparecen algunos ex funcionarios del IMSS) y Maypo. Entre estas cuatro firmas abastecen al instituto desde algodón hasta aspirinas. El gobierno ha creado un sistema de compras consolidadas, es decir, adquiere suministros para todas sus distintas dependencias y ha logrado ahorros importantes. Sin embargo, no son suficientes. La Cofece ha realizado investigaciones sobre este mercado en las que vale la pena profundizar. Por lo pronto, la lista de precios de los grandes proveedores entró a terapia intensiva frente a la posibilidad de que el próximo gobierno convoque a licitaciones en las que participen firmas internacionales.

Aguinaldazo

Las redes sociales se ocuparon intensamente este fin de semana de un supuesto aguinaldo para los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Según esto, el Comité de Administración firmó un acuerdo para otorgar un pago de fin de año de 208 mil 851 pesos netos a cada legislador, pese a que tienen apenas tres meses en funciones. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, aseguró que los diputados sólo recibirán en diciembre 46 mil pesos de aguinaldo, que es la parte proporcional que les corresponde y que no existe ningún acuerdo firmado por dicho comité. Pero comenzó a circular en las redes un documento de cinco cuartillas firmado por representantes de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Partido Verde, en el cual se detalla un tabulador. Recibirán: 74 mil 672 pesos de dieta, más 46 mil 834 pesos de aguinaldo y 12 mil 787 pesos por el rubro de atención ciudadana y apoyo de fin de año. Más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana. Hubo quien saliera en su defensa argumentando que la paga que se autoasignó la Legislatura anterior fue del doble, sin embargo, es una comparación errónea. La comparación, en una Cámara dominada por la izquierda, debería ser con los mexicanos que no recibirán nada en Navidad, o unos cuantos pesos.

Medios

Una investigación de la Cofece concluyó, en enero de 2018, que la empresa Especialistas en Medios maquinó para venderle más caro a varias dependencias federales destacando la Presidencia de la República, CNBV, Secretaría de Economía, Inai. Sus competidores se quejan de que posterior a la sentencia, Especialistas de Medios ha recibido contratos por más de 14 millones de pesos. Como si nada.

Ombudsman social

Asunto: ¿dónde invertir?

Quisiera pedirle su opinión que para mí será sumamente valiosa. Soy médico retirado del IMSS y tengo algunos ahorros que me gustaría invertir en el banco, qué institución me aconseja y qué tipo de inversión. Soy su asidua lectora, espero su respuesta.

Buzón reservado

R: Le recomendaría en dónde no invertir: 1. En sociedades como Coincidir, que ofrecen tasas de interés muy altas y luego no cumplen. 2. En Cetes, no compensan la inflación. 3. En dólares, ya están muy caros, representan un riesgo. 4. Los planes de inversión a plazo fijo de numerosos bancos. Como verá, un pequeño inversionista tiene que ser cauteloso para no perder su dinero.

Twiteratti

Ya lo dijo @lopezobrador_: No se va a encubrir ni a proteger a nadie en el nuevo gobierno, así sea amigo o compañero de lucha. De resultar involucrado el diputado Cipriano Charrez Pedroza tendrá que asumir su responsabilidad.

@FadlalaAkabani

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/