Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hongwei renuncia a la jefatura de la Interpol; el gobierno chino dice que lo investiga por corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 32

Pekín. El gobierno de China informó este domingo que se investiga a Meng Hongwei, jefe de la Interpol, por presuntas violaciones a la ley, después de que el funcionario fue reportado como desaparecido.

Esta es la primera declaración de China desde que se reportó la desaparición de Meng, el viernes pasado, en Francia, donde está la sede de la Interpol.

El 25 de septiembre se perdió contacto con Meng, quien había viajado a China, precisamente.

El viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, Meng Hongwei, está bajo investigación de la Comisión Nacional de Supervisión por sospechas de violaciones a la ley, indicó el organismo chino anticorrupción en breve declaración publicada en su sitio web.

Interpol dijo más tarde que Meng renunció a presidir la organización y que el sudcoreano Kim Jong Yang sería el jefe interino.

El nuevo presidente será designado en una reunión del organismo que se realizará en Dubai entre el 18 y el 21 de noviembre.

Interpol dijo este viernes que había pedido a Pekín aclarar la situación legal de Meng.

Este domingo en la sede de la Secretaría General, ubicada en Lyon, Francia, se recibió la renuncia de Meng Hongwei como presidente de Interpol con efecto inmediato, señaló la Interpol en un comunicado.

Consultado sobre el anuncio del gobierno de China, el Ministerio del Interior de Francia dijo que no tenía información al respecto.

De acuerdo con el ministerio francés, la familia de Meng no había tenido noticias suyas desde el día que viajó a China y las autoridades francesas dijeron que habían dado protección policial a su esposa e hijos porque la familia recibió amenazas.