Economía
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán especialistas los sistemas de pensiones en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 29

A partir de ayer y durante dos días se llevará a cabo la tercera Convención Nacional de Afore Construyendo una agenda nacional de reformas, en la cual se abordarán temas como México en el entorno internacional y sistemas de pensiones: modelos sustentables para el futuro. En éste se analizarán los logros y retos del actual sistema de pensiones.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro informó que el acto será inaugurado por su presidente ejecutivo, Carlos Noriega Curtis, quien estará acompañado por los directores de todas las Afore.

El programa del acto, al que se espera una asistencia cercana a mil personas, está estructurado para analizar los logros y retos del actual sistema de pensiones.

Participarán especialistas de las áreas de seguridad social, pensiones, políticas públicas, economía y finanzas, así como integrantes de la actual y próxima administración federal. De igual forma, representantes obreros, patrones y académicos.

Noriega Curtis destacó que la convención será un foro para evaluar los avances en materia de formación de patrimonio de los trabajadores y de difusión de la cultura del retiro, sobre todo en el contexto del envejecimiento de la población.

Se pronostica, dijo, que el número de personas mayores en México crezca de 9.1 millones a 24.9 millones en 2050, lo que plantea un enorme reto para el desarrollo del país, pero si se trabaja desde hoy en un programa de reformas adecuadas, el envejecimiento constituye una oportunidad de desarrollo social y económico para México.

Noriega expresó su convicción de que la población debe conocer qué es y para qué sirve una Afore, y de dónde proviene la pensión que recibirá al momento de su retiro.