Economía
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren método de 2017 para fijar las tarifas de luz

Es una solución temporal contra los elevados cobros, dice la Concanaco

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 26

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso al gobierno federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más los aumentos por efecto de la inflación acumulada, como solución emergente y temporal a los incrementos de las tarifas de electricidad, las cuales han subido hasta 80 por ciento en lo que va del año.

La propuesta es para evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo por los excesivos cobros de electricidad, que en algunos casos aumentaron hasta 300 por ciento.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que si las autoridades mantienen las tarifas aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan opciones de consumo con energía alternativa y puedan hacer cambios en sus equipos, procesos u horarios.

En un comunicado, el dirigente señaló que este mes no se incrementarán los costos de electricidad. Incluso, las tarifas registrarán una reducción de medio punto porcentual, pero es insuficiente y no soluciona el problema del costo adicional para la producción de bienes y servicios.

Para la Concanaco, la disminución de las tarifas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemática del encarecimiento del servicio para el comercio, los servicios y el turismo, pues la reducción es marginal. Afirmó que la aplicación temporal de tarifas eléctricas emergentes evitaría el cierre de empresas y el incremento de precios, que podría incidir en la inflación.

Si fuera el caso que por 81 años la electricidad se cobró de manera irreal y eso descapitalizó a la CFE, las autoridades deben tener la sensibilidad de permitir al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios buscando alternativas para un consumo más eficiente y el uso de energías alternativas, como la solar y la eólica, dijo López Campos.

El dirigente advirtió que la afectación a las compañías del sector se registra en establecimientos con periodos estacionales, como hoteles, durante las temporadas bajas de ocupación, y en las escuelas, cerradas en vacaciones, en los cuales los consumos son reducidos y aún así hay cobros excesivos.