Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar en la IV República

Mitos y realidades de Tlatelolco

Bajo La Lupa

Embajadora de EU en la OTAN amenaza a Moscú con una guerra // Afirma que los misiles rusos violan el tratado INF

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Sin aliento

Desde Otras Ciudades

La Casa Rosa en Senegal, donde se escuchan todas las historias

El Buscón
Mar de Historias

El golpe

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (LXXXVIII)

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Surge impetuosa La Clonada // Sin el triunfador Roca Rey, la Plaza México anuncia más de lo mismo en su próxima temporada menos chica

Brasil en la hora cero
L

os indicadores que colocan a Jair Bolsonaro como probable ganador en la primera vuelta de las elecciones que se realizan hoy en Brasil no representan una buena noticia para la democracia, pero no se puede decir que sean inesperados. Sin desconocer las características propias de la sociedad y del proceso comicial brasileño, los casi 147 millones de votantes que componen el padrón electoral de ese país afrontan una disyuntiva que va haciéndose común en América Latina: relegir un modelo que propone una mejor redistribución de la riqueza, pero al que los grandes medios masivos de comunicación acusan sistemáticamente de fomentar prácticas administrativas corruptas o hacerse eco de vagas promesas de cambio que no tienen más sustento que la propaganda intensiva y un ampuloso discurso vacío de propuestas.

Leoonardo Páez
El Correo Ilustrado

Celebran arribo de Paco Ignacio Taibo II al FCE

C

on gran alegría se recibe la noticia que el narrador Paco Ignacio Taibo II será quien lleve las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE), la principal editorial estatal mexicana y con presencia en toda América Latina. Tengo 40 años de conocer a Paco Ignacio en distintas empresas de difusión de la cultura. Su capacidad de trabajo es infinita y ha publicado sus novelas, historietas, biografías históricas y reconstrucciones de la historia social de los trabajadores en editoriales de reconocido prestigio y con grandes tirajes. Su trayectoria en el trabajo editorial está comprobada.

¿Aeropuerto o agua?
L

a Ciudad de México está catalogada internacionalmente como una de las ciudades con mayor riesgo de quedarse sin agua potable. Esta situación está ya a la vuelta de la esquina. De acuerdo con Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de Ciudad de México, en el escenario actual no está garantizado el abasto más allá de 2019. Esto nos debería tener en un estado de emergencia a los más de 20 millones de habitantes de la zona. Sin embargo, estamos haciendo exactamente lo opuesto.

Fernando Córdova Tapia*
1968: la larga marcha y su agenda inconclusa
E

ntre la libertad ganada y el inicio del reclamo democrático de masas en 1968 y el presente político, dominado por un pluralismo indiscutible y un orden democrático entendido como mandato político mayor, se ha querido trazar una línea recta. Al hacerlo, se soslaya la secuela inicial del movimiento y se incurre en una omisión mayor: la que hoy podemos atribuir a todos los actores de la transición a la democracia: la cuestión social y sus implicaciones sobre la práctica y el discurso político que entonces emergía.

El nuevo acuerdo de América, y lo nuestro
E

l nuevo acuerdo de América del Norte, que para México es principalmente con Estados Unidos, dado que con ese país tiene 85 por ciento de su comercio internacional, tiene varios problemas para nosotros. No todos se anunciaron como parte del convenio.

Rolando Cordera Campos (I)
Antonio Gershenson
Cuba: Constitución y participación popular
F

erdinand Lassalle, constitucionalista, decía que una Constitución es un pedazo de papel en la boca de un cañón, o sea, que depende de una relación de fuerza entre las clases y sectores de una sociedad. Sólo su aceptación consciente por las grandes mayorías populares puede darle carne, sangre, huesos y hacerla realidad.

Los ausentes y su alcance
E

ste domingo se abren las urnas de las más tensas, tumultuosas y enigmáticas elecciones presidenciales en Brasil desde un ya muy lejano 1961. Poco después –1964– vino el golpe militar que instauró una dictadura que sobrevivió a lo largo de largos, larguísimos 21 años, en que votar para presidente era un sueño lejano.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
Dinámica económica de hoy: la quinta
A

mables lectores de La Jornada me comentan sus ideas sobre la dinámica económica estadunidense. Y me formulan preguntas críticas sobre las alternativas de medir la rentabilidad global de la economía vecina. Entre ellos, desde Maryland, un ex compañero del Tecnológico de Monterrey, el original de las faldas del Cerro de la Silla.

Estado del arte de las elecciones en Brasil
Foto
▲ Manifestación contra el candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro. Foto Afp
José Antonio Rojas Nieto
Valter Pomar
El hombre más rico de México
E

l crecimiento de Ciudad de México comenzó a mediados del siglo XIX sobre los terrenos de ranchos y haciendas que la rodeaban. Esta expansión llevó a un grupo de empresarios a proponer la creación de una estación ferroviaria al estilo de las europeas para propiciar la expansión de la naciente industria. De aquí partiría el primer ferrocarril que viajó de la capital al puerto de Veracruz.

Aura, electrocutada
C

reo que hace mucho tiempo que no ocurría en el ámbito de la ópera mexicana un caso tan flagrante de buenas noticias y malas noticias. Las buenas: que, a 29 años de sus funciones de estreno, volvió a ponerse en escena con todas las de la ley la magistral ópera Aura de Mario Lavista, bajo la dirección musical de Gabriela Díaz Alatriste, y escénica de Ragnar Conde, en el contexto del 40 Foro Internacional de Música Nueva. Las malas: el resultado conjunto de la ejecución y de la puesta en escena dejó mucho que desear.

Ángeles González Gamio
Juan Arturo Brennan
Mortificaciones de Clarisa Landázuri
A

pesar de que la comprendo, me parece que Clarisa se atormenta por trivialidades, como las que registra al final del número de la foja de La Voz Brava que, a su manera imprevisible, apareció hoy, plegada a lo largo en triple doblez, debajo de la puerta de mi casa. Si no fuera porque subir a Brava implica un gran esfuerzo sobre todo físico para mí, me animaría a llegar y reconfortarla, aunque sólo fuera con mi presencia, desde la mesa del rincón del Café Bravo. Por una vez me sentaría con la espalda contra la ventana, por una vez me concentraría en ver a Clarisa, detrás del mostrador, o acercarse a alguno de los parroquianos, no tanto para ofrecerle más café o una pieza de pan recién horneado, como para entablar con él algún diálogo, breve, lejos de trascendental. La he visto enfrascarse en esta actividad, no sin recelo, pues, a la fecha, yo no he tenido la suerte de que me elija a mí como interlocutor, quizá porque no pertenezco a su clientela más frecuente. En todo caso, subiría y procuraría encontrar su mirada, transmitirle con mi expresión un consuelo, nada particular, sencillamente humano. Así es la vida, querida Clarisa; no hay nada qué hacer sino entrecerrar los ojos, contener las palabras, las dudas, los sollozos que abultan tu espíritu, aguantar y seguir adelante, como señalan los optimistas o realistas o sabios que hay que hacer, a manera de práctica diaria, continua, sin interrupción. Día y noche, querida Clarisa, hay que mantenernos sólo apenas atentos, lo más callados posible, aun dormidos, aun si para alcanzar este estado ideal de existir tuviéramos que dejar de soñar.

Hacia la libertad
V

idas cruzadas. Hace tres años, el popular realizador marroquí Nabil Ayoub presentaba en Cannes su sexto largometraje, Much loved (2015), un relato áspero y emotivo sobre la vida cotidiana de tres prostitutas en Marrakech. Sin haber tenido antes problemas con la censura de su país, súbitamente su nueva película fue prohibida. Lo que al parecer molestaba a las autoridades locales era el tono novedoso que oponía a la vieja mirada vertical y moralista una apuesta muy clara en favor de la solidaridad entre mujeres en un medio muy misógino. Una de sus protagonistas sufrió amenazas de grupos fundamentalistas y tuvo que exiliarse en Francia. Desde entonces creció la expectativa sobre lo que podría ser el asunto y suerte de la nueva cinta de un director de pronto tan polémico.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil