Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no se puede atender insuficiencia renal: Ssa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 30

Monterrey, Nl., El titular de Salud, José Narro Ro-bles, alertó por el problema de insuficiencia renal crónica derivado de la diabetes que afecta a la población mexicana, pues el sistema de salud ya no puede atenderlo.

El funcionario explicó que cambiamos de estilo de vida o nos vamos a arrepentir, y lamentó que siete de cada 10 adultos padezcan sobrepeso debido a una deficiente alimentación.

Lo anterior lo expresó ayer en su intervención en la 51 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Narro Robles ofreció la conferencia La salud en México y destacó que si hace 40 años la principal causa de muerte en el país eran las enfermedades transmisibles, ahora lo son padecimientos que se derivan del estilo de vida que decidimos seguir, sobre todo en la alimentación.

Cambiar estilo de vida

El sistema de salud ya no puede con el tema de la insuficiencia renal crónica, así que o prevenimos la diabetes o nos vamos a arrepentir. Debemos educarnos; cambiar de estilo de vida, señaló.

Durante su charla, agregó que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son enfermedades que ya tienen en alerta al país.

En entrevista posterior, Narro Robles dijo que aunque se trata de enfermedades que se pueden prevenir, son de alto riesgo y de tratamientos muy costosos.

Es insostenible el tamaño de la insuficiencia renal crónica es tal que estamos hablando de que el país ni en lo público ni en lo privado tiene la capacidad de atender el número de diálisis peritoneales y hemodiálisis que se requieren, concluyó el funcionario.