Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren 5 mil 300 mdp por año

Plantea Tuirán un pacto financiero para rescatar a universidades

El subsecretario reiteró la necesidad de que esas instituciones se restructuren y rindan cuentas sobre el uso de los recursos

Foto
▲ Enrique Graue y José Narro se encontraron en Monterrey, en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 29

Monterrey, Nl., La mayoría de las universidades públicas del país sufren una crisis financiera que tiene a 10 de ellas en focos rojos, por lo que es necesario realizar un pacto por la educación superior, demandó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario federal llamó a participar a todos los niveles de gobierno en un plan para aumentar las inversiones en los planteles educativos y que, a cambio, éstos rindan cuentas de forma transparente y restructuren su forma de trabajo.

Al reclamo se sumaron el secretario de Salud, José Narro Robles, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Durante la quincuagésimo primera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), que ayer tuvo lugar en la biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los funcionarios alertaron sobre la crítica situación financiera de los planteles de educación superior.

A ese acto asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Tuirán Gutiérrez señaló que se debe priorizar la inversión en educación para revertir el fenómeno de reducción de inscripciones que sufren desde 2015 las instituciones públicas de educación superior.

“Tenemos un desafío financiero en la educación superior en México, con desigualdades, insuficiencias y constante incertidumbre que complica cumplir las metas de ampliación de matrícula de 166 mil estudiantes por año. Esto significa una inversión de más de 5 mil 300 millones de pesos por año para poder destinar un promedio de 50 mil pesos por estudiante, si queremos cumplir la meta pactada de aumentar 50 por ciento la matrícula en 2024 y 60 por ciento en 2030.

Si pretendemos que estas cifras suban a 55 por ciento en 2024 y 70 por ciento en 2030, entonces hablamos de 8 mil 500 millones de pesos por año, explicó Tuirán Gutiérrez.

Prioridad

Destacó que el desarrollo de las instituciones académicas es el camino para que el país se vuelva competitivo. “Para eso se necesita que la educación superior se constituya en una verdadera prioridad con un apoyo genuino.

Necesitamos un pacto por la educación superior, que deberá ser posible con el apoyo financiero de todos los sectores gubernamentales y con la certidumbre de la sociedad de que esta inversión es provechosa y ejercida con total transparencia, señaló.

El jueves La Jornada informó que el actual gobierno federal dejó el problema de la crisis financiera de las universidades al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien por su parte declaró en Morelos que se rescatará a las instituciones a cambio de una transparente rendición de cuentas.

Valls Esponda coincidió con el diagnóstico, “porque sí existe una crisis en varias universidades del país. Lo que se necesita es una reforma estructural de fondo en estas instituciones para arreglar el problema de raíz y no enfrentarlo año con año.

Reforma estructural profunda

Hay 10 universidades que necesitan recursos para el pago de nómina y de aguinaldos, y es importante hacer el pacto que propone el subsecretario (Tuirán Gutiérrez) con una reforma estructural profunda, porque hay que reconocer que las universidades han hecho un gran esfuerzo por aumentar su cobertura y los apoyos se han ido reduciendo, sobre todo el subsidio extraordinario. No ha habido recortes, pero el subsidio extraordinario ha bajado, indicó.

La Anuies siempre ha hablado de transparencia y rendición de cuentas, de cumplir con la normatividad vigente, que habla precisamente de la transparencia y el uso eficiente de los recursos. Las universidades todas están en crecimiento y esto habla de hacer ajustes importantes; por su naturaleza todas tienen que crecer y tienen que generar recursos propios, señaló Valls Esponda.

Confirmó que las universidades que padecen falta de liquidez son las de Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, estado de México, Nayarit, Morelos, San Nicolás de Hidalgo (Michoacán), Benito Juárez (Oaxaca) y Juárez (Tabasco).

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que hay 4.3 millones de estudiantes de educación superior y si queremos ver una sociedad más productiva, necesitamos más educación, más salud y más inversión, y hay que convencer de eso a los inversionistas.

Aunque explicó que la educación no es de su jurisdicción, respaldó el llamado a un pacto para impulsarla y destacó la relación estrecha que guardan los sistemas de educación superior y los de salud como factores para el desarrollo social del país.