Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión senatorial recuperará los principios rectores de la diplomacia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 11

Al instalar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente de ésta, Héctor Vasconcelos, adelantó que la prioridad será recuperar los principios rectores de la diplomacia mexicana y que esa Cámara retome su facultad constitucional de supervisar la política exterior, ya que hasta ahora ha avalado casi a ciegas lo hecho en materia internacional por el titular del Ejecutivo federal.

Esos principios históricos de autodeterminación y no intervención en asuntos internos de otras naciones, siguen siendo efectivos para que fructifiquen los intereses nacionales en el contexto internacional, resaltó.

Acompañado por los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, resaltó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a estar centrado durante los próximos años en atender los graves problemas internos del país.

Esa va a ser su prioridad, por lo que vuelve más importante el papel del Senado en relación con la política exterior y tenemos que seguir insistiendo en que México debe defender sus intereses en el concierto de las naciones, reiteró Vasconcelos.

El senador Monreal expuso que en esta nueva etapa de México, en que habrá un cambio de régimen, los legisladores de Morena se proponen que el Senado recupere su papel preponderante en materia de política exterior.

A su vez, el senador Batres refirió que esa comisión que encabeza Héctor Vasconcelos, tendrá un protagonismo especial a lo largo de esta legislatura. Resaltó que tiene pendiente ratificar 17 instrumentos internacionales, uno de ellos es el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por su parte, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota resaltó que parte del trabajo de esa comisión debe ser el respaldo a la comunidad mexicana en Estados Unidos. A su juicio, los legisladores deben abonar a la certeza política, a una cultura de la legalidad y al Estado de derecho.

En su turno, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia consideró que otra de las responsabilidades de esa comisión es revertir el deterioro de la imagen de México en el exterior por la inseguridad, la corrupción y la desigualdad.