Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no aceptará apoyo de EU para deportar a migrantes de terceros países
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 5

El gobierno federal no ha aceptado la propuesta de Estados Unidos de destinar recursos de la cooperación con México para repatriar a nacionales de terceros países, afirmaron las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y reiteraron que esta sugerencia no ha sido aceptada ni de manera verbal ni por escrito.

Asimismo, las dependencias señalaron que el gobierno mexicano seguirá promoviendo una migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional.

Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que la administración de Trump se ha empeñado en transferir fondos del Departamento de Estado al de Seguridad Nacional para pagar las deportaciones de México a terceros países.

No es sorprendente que el gobierno mexicano no haya aceptado estos fondos, y parece poco probable que el presidente electo, (Andrés Manuel) López Obrador, firme este ridículo plan, señaló recientemente Engel en un comunicado.