Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la reforma se produce menos crudo: Dolores Padierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 5

Al elaborar un diagnóstico del sector energético, la diputada Dolores Padierna, de Morena, señaló que en los pasados cinco años se perdieron la mitad de las reservas probadas de petróleo del país y a partir de la reforma energética se intensificó la baja en la producción de crudo, que en 2017 fue de 42 por ciento con respecto del máximo de 2004.

En materia de refinación, la producción de gasolina y diésel disminuyó 45 por ciento en relación con 2013. Por lo que hace al gas natural, se ha llegado a la preocupante dependencia de las compras a Estados Unidos. A la fecha se importa 70 por ciento del energético que se consume en el país.

Añadió que a la fecha, la capacidad de generación eléctrica se encuentra en tal nivel que el país enfrenta apagones constantes y corre el riesgo de que sean definitivos, porque el nuevo mercado creado por la reforma energética no ha traído las inversiones que el gobierno prometió.

En un comunicado, la legisladora subrayó que las líneas de transmisión están saturadas y aunque la administración de Enrique Peña Nieto prometió que los inversionistas privados pondrían más, no han colocado una sola.