Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Academia Sueca recupera quórum; elige a poeta iraní y a un juez de la Corte Suprema
Foto
▲ Jila Mossaed, el pasado 23 de marzo, en Estocolmo. La poeta iraní se suma a los integrantes de la Academia Sueca.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 4

Estocolmo. La Academia Sueca, que confiere el Premio Nobel de Literatura, anunció ayer la elección de nuevos colegiados para renovarse tras el escándalo #MeToo, a raíz del cual se aplazó un año ese galardón.

La institución sólo contaba hasta ahora con 10 académicos en activo de 18, cuando sus estatutos disponen que sesionen al menos 12.

Los desacuerdos en el seno de la Academia sobre la forma de gestionar las revelaciones de agresiones sexuales de un francés cercano a la institución, casado con una de sus integrantes, provocaron graves tensiones entre éstos.

Varios de ellos presentaron su renuncia, como la secretaria permanente Sara Danius.

Exiliada en Suecia

La elección de Jila Mossaed, de 70 años, poeta nacida en Teherán, quien escribe en sueco y persa, y la de Eric Runesson, nacido en 1960, juez de la Corte Suprema sueca, permite a la Academia recuperar el quórum.

‘‘Hemos recorrido buena parte del camino para restablecer la confianza (en la Academia). Las cosas ahora parecen diferentes’’, celebró el secretario permanente interino, Anders Olsson.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, padrino de la institución, anunció en mayo una modificación de los estatutos de la Academia: sus colegiados, inicialmente elegidos de manera vitalicia, podrán dimitir y ser así remplazados.

‘‘La elección de dos nuevos miembros es positiva. Espero que la Academia Sueca logre poco a poco recuperar la confianza en la institución y pueda ahora continuar su trabajo’’, declaró el rey Carlos XVI Gustavo en un comunicado.

Jila Mossaed remplaza al escritor Kerstin Ekman, quien se retiró de la Academia en 1989, después de que ésta rechazara condenar una fatwa (condena a muerte), lanzada por el régimen iraní contra el escritor indo-británico Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos.

‘‘Mis escritos no fueron reconocidos en mi país de origen, y mi nueva nación me ofrece (hoy) una de las mejores posiciones literarias gracias a ellos’’, declaró a la agencia TT Jila Mossaed, quien vive en el exilio en Suecia desde 1986.