Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Frausto convoca, por Internet, a mesas de diálogo para generar diagnóstico

La próxima titular de la Secretaría de Cultura federal propone que el arte sea eje del proyecto de nación

Foto
▲ Alejandra Frausto, el pasado 11 de abril.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 3

Con la finalidad de ‘‘generar un diagnóstico inicial comprehensivo e integrar todas las voces, en especial aquellas que han sido marginadas históricamente”, Alejandra Frausto, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, difundió a través de su cuenta de Twitter que a partir del 8 de octubre se instalarán mesas de diálogo con la comunidad cultural.

‘‘Les invito a participar en este ejercicio para poner a la cultura en el centro del proyecto de nación”, escribió la ex directora de Culturas Populares en su cuenta de esa red social y dio a conocer el link de una página de Internet donde se ofrecen más detalles: transicioncultura.mx.

Sería la segunda consulta que realiza Frausto para definir sus líneas de trabajo, luego de que en meses pasados aseguró que se reunió con gremios de arquitectos, artesanos, artistas escénicos y visuales, cineastas, chefs, cocineras tradicionales, diseñadores gráficos e industriales, escritores, músicos, galeristas y editores para articular el proyecto cultural del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual presentó el pasado 20 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, impreso en un cuadernillo titulado El poder de la cultura (La Jornada, 21/6/18).

Ahora ‘‘la secretaria de Cultura propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convoca a partir del 8 de octubre a un diálogo entre ciudadanos, sobre las diversas áreas de creación e interés cultural”, se lee en la portada de la página web.

Añaden que ‘‘se trata de generar un diálogo con la ciudadanía, con los creadores y artistas y con las instituciones públicas y privadas, para imaginar y crear el país que todos queremos”.

Las líneas de trabajo son: redistribución de la riqueza cultural, creación de misiones culturales, fortalecimiento de mecanismos federales y locales de gestión del patrimonio cultural, construcción de una política integral ‘‘que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, usos sociales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales.

‘‘Se reconocerán y preservarán los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, como la cocina y la medicina tradicional. Crearemos rutas de intercambio en todos los municipios para garantizar el acceso y la promoción de nuestras culturas con el objetivo de darles proyección nacional e internacional. El reconocimiento y el flujo de conocimiento serán la semilla de la nueva política cultural.” La página transicioncultura.mx explica que se le ‘‘va a cambiar la cara a la Secretaría de Cultura” mediante ‘‘una política de la escucha y el diálogo”, en la cual ‘‘la política de la inclusión se materializará en consejos regionales multidisciplinarios y vinculantes”.

En el rubro de ‘‘transversalidad”, explican que ‘‘se coordinarán los tres órdenes de gobierno para que la cultura llegue a todos lados. Se requiere, también, la participación directa y activa de la ciudadanía. Se alentará al diálogo y se reconocerá la riqueza de la diversidad”.

Las mesas de diálogo se desarrollarán de acuerdo con un calendario y los siguientes temas: arquitectura y diseño, artes visuales, cine, cultura comunitaria y de paz, cultura digital, cultura infantil y cultura joven, danza, economía cultural, gobernanza, letras e industria editorial, música, patrimonio inmaterial/culturas populares, patrimonio cultural material y teatro.

Los ejes de diálogo son: redistribución de la riqueza cultural, cultura para la paz y la convivencia, inclusión y equidad, y vida creativa e industrias artísticas y culturales.

La primera mesa será el día 8 de 11 a 14 horas con el tema ‘‘El derecho de las audiencias a ver cine mexicano” en el auditorio del Centro de Cultura Digital (Reforma y Lieja, debajo de la Estela de Luz), sede de todos los encuentros.