Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesarios, $30 mil millones para el Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 28

El mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro es una actividad constante porque se trata de equipos e instalaciones con 50 años, reconoció su director, Javier Jiménez, quien consideró que un aumento de 30 mil millones de pesos en el presupuesto ayudará a mantener y garantizar el servicio.

Pese a señalamientos de problemas en su operación, dijo que las fallas se han reducido, aunque se trabaja 24 horas en el mantenimiento de trenes, vías y con reportes en algún punto de las 12 líneas.

Desde la pasada administración se ha solicitado un aumento en el presupuesto, pues los usuarios reportan saturación de vagones, retrasos e incluso la suspensión del servicio; ante eso, Jiménez reconoció que el sistema está sujeto a la disponibilidad presupuestal, lo cual ha limitado algunos trabajos.

Expuso que empezarán las reuniones con el equipo de transición del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, quien ha propuesto destinar más de 30 mil millones pesos para el mantenimiento; con eso se atenderán los trabajos preventivos y correctivos, además tienen previsto dejar proyectos y propuestas para que sean retomados por el la siguiente administración.

Ayer fue inaugurada la muestra 19 de Septiembre, moneros solidarios, en la estación Zapata, en la que por 24 paneles se exhiben imágenes de caricaturistas mexicanos. El puño en alto es una de las más representativas de los rescates, además de la perrita Frida.