Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la UABJO emplazan a huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 36

Oaxaca, Oax., Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) pararon labores ayer debido a que desde noviembre del año pasado se les dejó de entregar un complemento salarial de 2 por ciento.

El dirigente de la Steuabjo, Fernando López Cruz, refirió que ya han solicitado al rector, Eduardo Bautista Martínez, la entrega de ese complemento, que ya suma casi 4 millones de pesos, pero las autoridades universitarias se han limitado a señalar que ese recurso era entregado por el gobierno del estado.

El dirigente manifestó que el dinero siempre se los había dado la administración universitaria, y consideró lamentable la política de cerrazón ante este conflicto, ya que se niegan a dialogar.

Precisó que ante esta situación, el sindicato ya presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga emergente para el 11 de octubre. Los trabajadores han evitado afectar la vida universitaria en este lapso, pero la falta de respuesta ocasiona que se aumente la intensidad de la protesta, dijo.

López Cruz puntualizó que lo que el rector pretendía era que se cumpliera un año sin el pago de este recurso y sin que hubiera ningún reclamo, con la intención de que una denuncia posterior quedara sin efecto, pero no podemos dejar pasar más tiempo con esta situación.