Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto en la UNAM

Graue recibe pliego petitorio estudiantil

Bloquearon tres horas la Torre de Rectoría hasta que se presentó el directivo

Foto
▲ Jóvenes se plantaron en la explanada de Rectoría hasta que entregaron su documento.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 36

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, escuchó y recibió de un grupo de estudiantes un pliego petitorio elaborado en la tercera Asamblea Interuniversitaria, luego de un bloqueo de casi tres horas a los accesos de la Torre de Rectoría.

Los universitarios exigían la presencia del rector Graue, quien debió regresar al campus desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde se encontraba para viajar a Monterrey, Nuevo León, y así poder recibir el documento con 10 peticiones.

En un atropellado encuentro, en la puerta principal de la Torre de Rectoría, los estudiantes no podían ponerse de acuerdo ante la ausencia de una compañera comisionada para entregar el texto. Tras varios minutos de espera, donde el rector les explicó el motivo de su viaje y su ausencia, se dio lectura al documento y fue entregado formalmente, con la exigencia de que se le dé respuesta en un plazo de siete días en un acto público.

El rector Graue firmó de recibido y dijo que dará a conocer la respuesta de manera pública, además de que la UNAM y él como rector, siempre estamos abiertos al diálogo.

Entre las demandas destacan el desmantelamiento de los grupos porriles, vigilancia para los planteles de la UNAM, mayor presupuesto para la educación superior del país, democratización de las universidades y resarcimiento de los daños a las víctimas de los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

Luego de la entrega del pliego petitorio, los estudiantes se retiraron al auditorio Che Guevara –oficialmente llamado Justo Sierra– de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) a realizar una reunión de evaluación y decidir los pasos a seguir durante los próximos días.

Poco antes de las dos de la tarde, los estudiantes de la Asamblea InterUNAM habían llegado en marcha hasta la explanada de Rectoría para entregar el pliego petitorio; a su encuentro salieron el secretario y la abogada generales de la UNAM, Leonardo Lomelí y Mónica González Contró, respectivamente, quienes fueron rechazados como interlocutores. La exigencia era dárselo al rector en persona.

El secretario general de la UNAM se ofreció a recibir el documento y hacerlo llegar al rector, pero los estudiantes se rehusaron y decidieron, en cambio –alrededor de las 14:15 horas– bloquear los accesos a Rectoría, impidiendo el acceso y salida de trabajadores del edificio.

Unas horas después, la UNAM emitió un comunicado en el que señalaba que había dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad.

Tras recibir el pliego petitorio, el rector viajó a Monterrey, donde hoy asistirá a la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la cual se abordarán el financiamiento y actualización del manual de seguridad de las casas de estudio, entre otros temas.