Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas acusadas de narcomenudeo

Habría amnistía para mujeres con rol delictivo secundario
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 19

La amnistía que se plantea desde el gobierno electo beneficiaría a muchas mujeres que se encuentran en prisión, como lo son quienes están acusadas por narcomenudeo ya que en la mayoría de los casos no tienen un papel significativo en la red delictiva, y muchas otras son usuarias, sostuvo Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres.

Indicó que la despenalización de las drogas traería consigo otros beneficios, pues una de las principales consecuencias de las acciones realizadas hasta ahora ha sido el aumento de la violencia, lo cual en el caso de mujeres, por primera vez en décadas, hay más agresiones en el espacio público que la tradicionalmente vivida en las casas.

Además, señaló que ante el incremento de personas desaparecidas, en su mayoría las mujeres son quienes buscan a sus familiares. De tal manera que las políticas de drogas han tenido un impacto diferenciado en ellas, dijo Pecova.

En este contexto, Equis Justicia para las Mujeres llevará a cabo la séptima Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, la segunda que se lleva a cabo en México, y a la cual asistirán especialistas de diversos países de América Latina y Estados Unidos.

Al respecto, Pablo Zimmermann, coordinador del consorcio Confedrogas, indicó que con esta reunión se pretende instalar en la agenda pública temas que son de preocupación para la sociedad civil; por lo que mediante experiencias de naciones como Uruguay, Colombia, Costa Rica y Brasil, entre otros, se presentan alternativas dentro del ámbito de los derechos humanos.