Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos hasta agosto

Estados Unidos deportó este año 25% más mexicanos que en 2017

La cantidad de menores repatriados también se elevó, detalló la SG

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 13

La deportación de mexicanos desde Estados Unidos creció 25 por ciento de enero a agosto de este año respecto al mismo lapso de 2017.

En el año anterior el máximo mensual fue de 16 mil 158 (en noviembre) contra el pico de 21 mil 747 (en marzo) de lo que va de 2018.

Así, en los primeros ocho meses de 2017 el acumulado de connacionales devueltos de Estados Unidos fue de 105 mil 22, mientras en la comparativa de 2018 la cifra alcanza 140 mil 739, señala la estadística de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).

Igualmente persiste en niveles altos –y con aumentos significativos en distintos periodos del año– el flujo de menores de edad devueltos al país.

En el periodo de referencia de 2017 fueron repatriados 5 mil 262 menores de 18 años. En el periodo de enero a agosto pasados la suma fue de 7 mil 489 menores.

Agosto fue el segundo mes más alto en cuanto a deportación de niños y adolescentes, con mil 39.

Entre los más pequeños (hasta 11 años) fueron deportados 432, de los cuales 51 fueron enviados al país sin un adulto que los acompañara.

En el corte de julio de 2017 respecto de este año, el aumento de repatriaciones de menores fue de 44.5 por ciento.

La mayoría de los paisanos –menores y adultos– son devueltos por las garitas de Tamaulipas (especialmente las ubicadas en Nuevo Laredo), así como de Mexicali y Tijuana, Baja California, aun cuando hay 16 puntos de recepción, entre ellos el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por esta última alternativa fueron enviados 8 mil 187 paisanos, apenas un poco más de 5 por ciento del total.

Sin embargo, durante los meses de junio, julio y agosto la opción aérea fue suspendida, según los números difundidos por la SG.

Las tres principales entidades expulsoras de mexicanos son Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, para 2050 emigrarán 40 mil personas de Guanajuato, 28 mil de Michoacán y 26 mil de Puebla. En los tres casos no sólo se mantendrá la tendencia actual, sino que aumentará .

Sin embargo, entre los deportados predominan los originarios de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla. Los de Guanajuato están en el octavo sitio, con apenas 3.5 por ciento de los repatriados.

En 2016 (el último año de la administración del presidente Barack Obama, en la que se alcanzaron los máximos históricos de repatriación de paisanos) el total de mexicanos deportados fue de 219 mil 905. Igualmente en ese lapso se registraron los niveles más altos de devolución de menores acompañados y sin acompañar.

En tanto, México repatrió durante enero-agosto de este año a 71 mil 879 extranjeros, la mayoría procedentes de Honduras y Guatemala.