Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Arely Gómez su actuación en el caso Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 11

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, destacó que el proceso judicial en contra del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa se logró por parte de las instituciones de justicia del país cuando el acusado aún estaba en funciones.

Por primera ocasión en la historia, la Procuraduría General de la República obtiene una orden de aprehensión en contra de un gobernador, aun en funciones, por el delito de delincuencia organizada. Ahora también se le consignó por el delito de lavado de dinero. Ambas conductas delictivas son consideradas graves y ameritan prisión preventiva oficiosa, destacó la funcionaria. Durante el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2018, Gómez González afirmó también que la construcción de mecanismos de rendición de cuentas debe ser un ejercicio constante al que se le debe dar continuidad.

En la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2018, la funcionaria destacó que la rendición de cuentas ha sido una prioridad para el gobierno de México, que impulsó iniciativas y proyectos en materia de transparencia y de acceso a la información.

Gómez indicó que la intervención de ciudadanos en el diseño de políticas públicas y la rendición de cuentas requieren contar con información pertinente y de calidad.

Hemos visto cómo la sociedad se ha organizado para cuestionar políticas públicas, condenar actos corruptos y exigir la rendición de cuentas de las autoridades, así como para analizar programas, canalizar demandas o formular propuestas enfocadas en dar respuesta a los problemas nacionales, expresó.

Según la titular de la SFP, el gobierno federal ha buscado fortalecer sus acciones a través del arquetipo de gobernanza conocido como Gobierno Abierto, tomando en cuenta elementos como participación ciudadana, colaboración con otros sectores, transparencia e innovación.