Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 70 denuncias por desvíos en el sector salud: Narro
Foto
▲ El doctor José Narro Robles con Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, durante su comparecencia para la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 3

En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el doctor José Narro Robles planteó revisar la descentralización de los servicios de salud, porque persisten problemas de atención en los estados, particularmente en el primer nivel.

No se vale desviar dinero público; pero hacerlo en el caso de la salud es un doble crimen, un doble delito, manifestó.

Al abordar la corrupción que se descubrió en el manejo estatal del Seguro Popular, Narro Robles recordó las reformas que se procesaron en 2014 –aplicables en 2015–, que permitieron tener mejor control de los recursos y asegurar, en alto porcentaje, que ya no se produzcan irregularidades.

Quiero recordarles que por lo menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes, manifestó.

Detalló que las denuncias por desvío de recursos públicos se han incrementado. Tenemos presentadas 70 ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos. Hemos estado insistiendo para que nos informen del avance de estas situaciones.

Durante su exposición, apuntó que los principales retos epidemiológicos son el sobrepeso y la obesidad. En México padecen alguna de las dos enfermedades siete de cada 10 adultos, tres de cada cuatro mujeres en zonas rurales, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños.

La diabetes es otro grave problema. Entre 1980 y 2017, cifras preliminares señalan que las muertes por esa enfermedad se elevaron más de siete veces; tres de cada 20 decesos que ocurren en el país corresponden a ese padecimiento. Además, es la principal causa de años de vida con discapacidad.

Ponderó la estrategia de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos, material de curación, vacunas e insumos médicos. Se ahorraron más de 17 mil millones de pesos; con menos dinero se ha comprado más en el actual sexenio, sostuvo.

En defensa de la política de salud federal, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, expuso que los resultados alcanzados son significativos para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos. La administración del presidente Enrique Peña Nieto va a concluir con resultados tangibles, la apertura de nuevos centros y trabajando para ampliar la cobertura y mejorar la salud de la población.

Antes, Carmen Medel, de Morena, cuestionó a Narro Robles. Vemos el grotesco caso de Veracruz, donde se desviaron 2 mil 338 millones de pesos; en el Seguro Popular de Michoacán, 10 mil millones se destinaron a algo diferente a la salud, o Jalisco, donde no se justificó la compra de medicamentos a sobreprecio, por 107 millones.

Narro Robles respondió: No recogimos una sola evidencia de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños. Encontramos muchos otros problemas que denunciamos, están en proceso y forman parte de las acusaciones contra autoridades de ese estado. Todo lo que hemos encontrado se ha denunciado. Todo lo que hemos podido hallar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación, está señalado ante la PGR.