Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Independentistas catalanes pactan para mantener la mayoría en el Parlamento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 28

Madrid. Después de seis horas de negociación, las dos principales fuerzas independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) llegaron a un acuerdo para respetar el voto de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS), imputados por rebelión, malversación y desobediencia. La fórmula fue aprobada en la Mesa del Parlamento, a pesar de que el servicio jurídico advirtió que no respetaba el ordenamiento legal ni el reglamento de la institución.

El Parlamento catalán está integrado por 135 escaños, de los cuales 34 son de JxCat, 32 de ERC y cuatro de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), también independentistas. En total suman 70 diputados, lo que garantiza al bloque soberanista la mayoría absoluta. Sin embargo, seis de esos 70 diputados están suspendidos por una sentencia del TS y están en prisión o refugiados en otros países, como es el caso del ex presidente catalán Carles Puigdemont. Por eso resultaba vital el acuerdo para mantener la mayoría parlamentaria.

El acuerdo se logró entre ERC y JxCat tras una jornada de mucha tensión entre ambas formaciones; de hecho estuvieron al borde de la ruptura por tener estrategias distintas: Esquerra Republicana era partidaria de acatar la sentencia del TS y delegar el voto de los diputados suspendidos por escrito, mientras JxCat defendió la vía de la desobediencia, y propuso delegar el voto por correo electrónico.

Finalmente se acordó la primera vía, porque el presidente del Parlamento, Roger Torrent, pertenece a ERC y él hubiera sido el más vulnerable en un eventual juicio por desobediencia.

El presidente del Parlamento decidió suspender de forma indefinida el pleno en el que se hará efectivo el acuerdo alcanzado entre los dos grupos, que a excepción de la CUP contó con la oposición del resto de las bancadas. En la primera sesión parlamentaria se hará efectivo el voto delegado de los diputados imputados, lo que permitirá que el Parlamento catalán trabaje con normalidad después de casi cuatro meses paralizado a la espera de resolver esta cuestión.