Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado de EU se apresta a confirmar a Kavanaugh en la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 28

Washington. El Senado de Estados Unidos parece encaminado a confirmar a Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump a un puesto en la Suprema Corte, luego de que la mayoría republicana aseguró este jueves que una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo exime de las acusaciones de agresión sexual. La oposición demócrata consideró “incompleta y limitada la pesquisa debido a que la Casa Blanca está decidida a que el juez conservador, de 53 años, quede en la puesto vitalicio del máximo tribunal de justicia.

La académica de California, Christine Blasey Ford acusó al juez de intentar violarla en una fiesta en 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria; otras mujeres han denunciado la conducta alcoholizada y sexualmente agresiva de Kavanaugh en sus años de estudiante.

En tanto, miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh en Washington, convocadas por organizaciones feministas y de defensa de los derechos civiles.

El juez Kavanaugh debería ser confirmado el sábado, declaró en rueda de prensa el senador republicano Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial.

A pedido de la oposición demócrata y del senador republicano Jeff Flake, la FBI investiga desde el pasado viernes las denuncias de Ford. No hemos encontrado nada que corrobore las acusaciones, apuntó el influyente senador republicano Orrin Hatch.

La confirmación de Kavanaugh tendrá lugar en un Senado donde los republicanos tienen escasa mayoría de 51-49. Tres senadores republicanos hasta ahora indecisos son claves: Flake, Susan Collins y Lisa Murkowski.

Parece ser una investigación muy completa, dijo Collins, mientras Flake, duro crítico de Trump, indicó que el informe de la FBI no contenía información adicional que corroborara las denuncias.

Los demócratas consideraron que la investigación de la FBI es insuficiente.

No traicionen a las mujeres; voten no, se leía en una pancarta de los manifestantes.

El trato severo e injusto hacia el juez Brett Kavanaugh está teniendo un impacto increíble entre los votantes, escribió Trump en Twitter.