Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a cambiar de política

Activistas piden a AMLO cancelar el proyecto hídrico El Zapotillo

El presidente y el gobernador electos están a favor de continuar con la obra

Foto
▲ Aspecto de las obras de la presa El Zapotillo, en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en los Altos de Jalisco. La imagen fue captada en noviembre pasado.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal., El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo pidió la cancelación y desmantelamiento del proyecto de infraestructura hidráulica que incluye la presa El Zapotillo, el acueducto Zapotillo-León y la presa El Purgatorio, en respuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la semana pasada en León, Guanajuato, que la obra sería terminada y llevaría agua a la ciudad guanajuatense.

Pobladores de Temacapulín y opositores a El Zapotillo se manifestaron ayer en la plaza Liberación, junto al teatro Degollado, en la capital del estado, y pidieron a López Obrador y al próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cambiar ‘‘de paradigma y aplicar un modelo de gestión integral del agua’’ que no incluya las presas citadas ni implique el desplazamiento de poblaciones.

‘‘La cuarta transformación (anunciada por López Obrador) y la refundación de Jalisco (que prometió Alfaro) son una oportunidad para cambiar de paradigma. Queremos un río Verde libre, la cancelación del sistema El Zapotillo y su desmantelamiento, la restauración del río con un modelo que no implique represas, inundación de tierras de cultivo ni poblados’’, dijo María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Durante la movilización se dio lectura a un manifiesto en el cual se exhorta a los próximos gobiernos estatal y federal a que antes de tomar decisiones elaboren la agenda del agua que México y Jalisco necesitan, junto con comunidades, organizaciones y especialistas.

Además, piden que se convoque a discutir de manera integral las afectaciones que el proyecto hidráulico podría causar, y que se realice un peritaje público sobre el mantenimiento, viabilidad y seguridad de la presa El Zapotillo, que inundaría tres poblados.

González Valencia aclaró que no solicitan una consulta, sino un diálogo, pues con una consulta se buscaría ‘‘justificar el sometimiento al megaproyecto’’.

María Félix, habitante de Temacapulín que durante una década se ha opuesto al proyecto, dijo que no confían en las autoridades y no temen seguir en la lucha. ‘‘Podemos con esto y más. Nadie nos va a sacar de nuestras casas’’, aseguró.

López Obrador dijo la semana pasada en León que la presa El Zapotillo (cuya cortina quedó en 80 metros de altura por un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2015) será terminada y ‘‘no se van a violar los derechos humanos. No van a desaparecer los pueblos. Vamos a ser respetuosos de la altura de la cortina y a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco’’.

El presidente electo afirmó lo anterior en su ‘‘gira de agradecimiento’’. Adujo que la obra no puede quedar inconclusa porque ‘‘se ha invertido mucho dinero’’ (al menos 20 mil millones de pesos).

‘‘Sería fácil para mí decir: ‘Ahí que se quede. Total, yo no hice el compromiso’. Si actuara de esa manera sería muy irresponsable. El dinero es de todo el pueblo y por ese motivo ninguna obra inconclusa va a quedar en el abandono. Tenemos que terminar toda la obra que está en proceso’’, afirmó.

Sin embargo, los opositores pretenden desmantelar la presa y buscar un modelo de gestión sustentable, contrario a lo expresado por el gobernador electo, quien aseguró que se ‘‘defenderá el agua para Jalisco’’ y por ello se dará continuidad a la presa El Purgatorio, que junto con El Zapotillo garantizaría el abasto de agua para Guadalajara.

Sobre el aval de López Obrador a la presa, Alfaro comentó que la cortina de El Zapotillo quedará en 80 metros. ‘‘Yo ratifiqué esta información con varios funcionarios del gobierno federal y estamos de acuerdo en que se hagan obras para evitar la inundación de Temacapulín’’.

Según el gobernador, como la presa ya está construida se debe modificar el acuerdo de distribución de agua de El Zapotillo, garantizando primero el abasto para Guadalajara y los Altos de Jalisco antes del trasvase a Guanajuato, para lo cual es necesario garantizar que funcione El Purgatorio, presa derivadora de El Zapotillo cercana a Guadalajara, con lo cual se garantizaría el suministro a la capital.

El proyecto Zapotillo-Acueducto Zapotillo a León comenzó a promoverse en 2005 y su construcción se inició en 2009. ‘‘Desde entonces los gobiernos locales y federales del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo han querido imponer violando derechos humanos, devastando la naturaleza, mintiendo sobre estudios técnicos, incumpliendo acuerdos y leyes, derrochando recursos públicos y cometiendo graves actos de corrupción sin generar una sola gota de agua’’, dijo el comité Salvemos Temacapulín.

En agosto pasado el Congreso local presentó un informe técnico sobre alternativas de gestión integral y sustentable del agua en Jalisco, en el cual se afirma que mientras no esté demostrado que el bien mayor de acceso al agua sea superior a las inversiones realizadas, la obra no es justificable desde el punto de vista social, económico ni ambiental.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió en 2009 una recomendación y medidas cautelares en 2017 en favor de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ante la posibilidad de que fueran desplazados por El Zapotillo.