Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato minero firma contrato colectivo con la empresa Real del Monte y Pachuca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 20

El Sindicato Nacional de Mineros cerró negociaciones en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa Real del Monte y Pachuca perteneciente al Grupo Acerero del Norte para la sección 328 en el estado de Hidalgo. El gremio reportó que la compañía se comprometió a otorgar bonos, fondo de ahorro y seguros de vida para los trabajadores, entre otras prestaciones.

En las negociaciones, el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, actual senador por Morena, señaló que 60 días a partir de la firma de este nuevo contrato, la empresa establecerá un bono de productividad y obras a destajo para fortalecer tanto la productividad como para darle un beneficio económico a los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) señaló que dicho acuerdo beneficiará a los trabajadores de las minas de Capula, Santa Gertrudis, El Rosario y El Cristo, las cuales fueron cerradas, en su momento, por reportar bajos contenidos de mineral explotable, pero que fueron modernizadas para su reapertura.

El nuevo contrato contempla un seguro de vida mayor al actual, y el cual tendrá cobertura tanto por muerte natural como por accidente del trabajador.

Además, tendrá una prima vacacional y vacaciones por arriba de lo que establece la ley del trabajo; aumento en los aguinaldos, fondo de ahorro, vales de despensa básica, becas para hijos de trabajadores, pago de días festivos, ayuda para gastos funerarios para el trabajador occiso y para sus familiares directos.

Junto a las plazas ya existentes, acordaron la creación de 300 nuevos empleos y un compromiso de la empresa de llegar casi a los 500 luego de 60 días de firmar el contrato.

El sindicato agregó que el sector minero metalúrgico atraviesa un momento importante, lo cual, dijo, sienta las bases del proyecto de la cuarta transformación convocado por el presidente electo.

Con estos acuerdos positivos, se demuestra cómo el sindicato minero trabaja para el beneficio de sus afiliados y la generación de empleos, lo cual da certidumbre a la inversión que realizan las empresas como Grupo Acerero del Norte, así como la responsabilidad social con que el sindicato minero se ha conducido, bajo la dirección del compañero Napoleón Gómez Urrutia, en el camino de ir avanzando en la transformación de México planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó el gremio.

Como parte del acuerdo, reconocieron la disposición de la empresa encabezada por Alonso Ancira Elizondo, quien también dirige Altos Hornos de México.