Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe castigar a quien ejerza violencia política contra mujeres

No le cuesta nada al Estado una reforma legal: Otálora

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 18

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que es urgente una reforma legal que inhabilite y suspenda los derechos políticos por varios años de quienes cometen violencia política contra mujeres.

No le cuesta nada al Estado esa reforma legal que pegaría a los infractores donde más les duele, que es no poder hacer política, dijo al participar en la instalación de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

La magistrada consideró que parte de la agenda que las legisladoras deben desahogar de inmediato, para cumplir con nuestro sueño de igualdad, es la reparación del daño a las mujeres afectadas por violencia política, así como prever el acoso en el ciberespacio y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico.

En entrevista, no quiso hablar del caso Puebla que el TEPJF desahoga, pero consideró necesario perfeccionar la legislación electoral para corregir vacíos, como el recuento de votos en las casillas únicas.

Por otra parte, durante la instalación de la Comisión de Justicia, hubo una confrontación entre PAN y PRI con Morena por la pretensión del presidente de ese organismo, Julio Menchaca Salazar, de llevar a cabo una insaculación o rifa para sólo entrevistar a 20 de los 253 candidatos a ocupar cargos de magistrados electorales en 15 estados.

Argumentó que no hay tiempo para entrevistar a todos los aspirantes, ya que el plazo que tienen vence el próximo 15 de octubre.

A su vez la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el panista Damián Zepeda se opusieron al sorteo y advirtieron que esa táctica incluso es violatoria de la Constitución; decidir por medio de una rifa examinar sólo a algunos candidatos.

Otros senadores de Morena, entre ellos Cristóbal Arias, insistieron en que las comparecencias son intrascendentes e irrelevantes y que él no le entraba a ese ejercicio de tortura de tener que escuchar a los 253 aspirantes.

También Ricardo Ahued consideró que no es muy cómodo entrevistar a los candidatos por estados, como lo propuso el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, además de que él participa en otras cinco comisiones, por lo que no tendría tiempo, mientras Cruz Pérez Cuéllar dijo que mejor no se entreviste a ninguno y se deje toda la responsabilidad a la Junta de Coordinación Política.