Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los partidos, menos PT, mejoran difusión de sus datos sobre transparencia

En noviembre cierra evaluación del Inai, la cual prevé sanciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 14

De cara a la evaluación diagnóstica 2018 que prepara el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –la cual terminará en noviembre y donde podría haber sanciones por omisión–, los partidos políticos han mejorado la difusión de sus obligaciones específicas de transparencia por medio de sus páginas web, con respecto a 2017.

Con excepción del PT, cuya sección sobre este tema no está habilitada en su portal de Internet, todos los demás institutos con alcance nacional ya presentan datos sobre las 30 obligaciones particulares que deben cumplir en su calidad de formaciones políticas, como ordena el artículo 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En sus páginas institucionales, PRI, PAN, PRD, PES, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM y Nueva Alianza ya tienen una sección para informar de qué manera cumplen con lo que les marca la ley en materia de rendición de cuentas, aunque el nivel de detalle de la información aún es muy disímil.

El partido que desglosa de forma más completa sus datos es MC, pues además de presentar los documentos de las 30 obligaciones específicas que marca el artículo 76, en su página web divide la información por ejes temáticos e incluso tiene una sección de transparencia proactiva, en la cual expone más referencias de las que establece la norma.

El resto de los institutos políticos únicamente presenta expedientes de la forma en que cumple con sus obligaciones sobre los temas que debe transparentar por ley, como su padrón de afiliados o militantes, los acuerdos de sus órganos de dirección y sus estados de situación financiera y patrimonial, entre otros puntos.

En su evaluación diagnóstica de 2017, el Inai indicó que el partido que mejor cumplía con sus obligaciones en la materia –48 comunes y 30 específicas, como instituto político– era el PRI, con 86.85 puntos, en una escala de uno al 100, seguido por el PAN (80.46), PVEM (79.92), PES (78.80), MC (67.39), Nueva Alianza (65.63) y PT (52.72). Los únicos que tuvieron una calificación por debajo de 50 puntos fueron PRD (39.41) y Morena (8.94 puntos).

El Inai concluirá en noviembre la evaluación diagnóstica de 2018; de encontrar que algún partido sigue faltando a sus obligaciones de transparencia, el organismo autónomo podrá imponer medidas de apremio, que van desde amonestación pública hasta multas económicas, e incluso una denuncia de hechos en caso de tratarse de la presunta comisión de un delito.