Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con juicio oral, Javier Duarte estaría de vacaciones en Miami, dice PGR

Se acatará conforme a la ley orden del Inai de publicar el caso Odebrech

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 14

Los casos Odebrecht y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, que han marcado el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR), son explicados por el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez.

Sobre el primero, comentó que aunque han insistido a Brasil para que les entregue información, la procuraduría de ese país nada les ha entregado.

Del proceso contra el ex mandatario priísta, aseguró que de haberlo llevado a un juicio oral pudo haber quedado en libertad y estaría vacacionando en Miami.

En el caso Odebrecht está avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaraciones, pero la procuraduría de Brasil no ha proporcionado mucha de la información que le hemos solicitado, dijo.

Cabe recordar que en el expediente FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que abrió la PGR por presuntos actos de soborno, estaría involucrado el ex director de Pemex Emilio Lozoya. La firma brasileña habría entregado sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de la petrolera.

Sobre la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a la PGR para que publique la investigación, Muñoz Vázquez indicó que lo harán en los términos que marca la norma.

Recordó que deben ser cuidadosos y no poner en riesgo la indagatoria. Nada ocultamos, pero no podemos hablar de muchas cosas porque tenemos limitaciones que nos pone el mismo sistema, el debido proceso.Si lo violentamos luego tiene sus consecuencias, enfatizó.

Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario federal defendió el procedimiento abreviado contra Duarte de Ochoa en el que fue condenado a nueve años de prisión.

Acusó que el Poder Judicial ha llevado el sistema de justicia penal a un hipergarantismo que no da equilibrio para las víctimas y los ciudadanos, además de que la averiguación previa que recibió de la administración que encabezó Arely Gómez estuvo mal integrada, pero ya con el procurador Raúl Cervantes se fue armando correctamente.

Explicó que en el juicio oral pudieron haber calificado de prueba ilícita la información financiera, ya que los jueces han aplicado de manera retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que toda información bancaria y financiera sería declarada nula si no se obtiene por orden de un juez.

Mencionó que todavía tienen carpetas de investigación y averiguaciones previas por las 80 denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación, pero están en espera de que el máximo tribunal se pronuncie sobre el criterio.

Si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita, ahorita Duarte estaría vacacionando en Veracruz, Cancún o Miami. Se actuó de manera estratégica, aseguró.

Hacienda no ha interpuesto querella contra Karime

Respecto a la esposa de Javier Duarte, Felipe Muñoz indicó que tienen una denuncia en su contra por defraudación fiscal. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no ha interpuesto la querella correspondiente.

Sobre los recursos que se han asegurado a Javier Duarte y la reparación del daño al gobierno de Veracruz, dijo que ya se han entregado 584 millones 950 mil 746 pesos en efectivo y se tienen 791 millones, que es el valor de los 41 inmuebles decomisados.