Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan plantón indefinido para que se atienda el conflicto en Amatán, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 12

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) instalaron ayer un plantón indefinido en la sede nacional de Morena en demanda de solución al conflicto electoral en Amatán, Chiapas, pues la población repudia al presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, dijo el vocero Daniel Zúñiga Maldonado.

La organización reiteró la urgencia de acabar con los cacicazgos en esta localidad, pues señalan que en cuatro periodos ha gobernado la familia Carpio Mayorga. Llamó a que la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conozcan y atiendan la problemática.

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de CNPA-MN no habían sido recibidos por Polevnsky. Wilfrido Hernández, otro de los voceros de la coordinadora, expuso que el secretario técnico del CEN de Morena, René Ortiz, les informó que la presidenta de Morena se encontraba fuera de Ciudad de México.

La coordinadora denunció que a raíz de la reinstalación del plantón en Amatán, Chiapas, decenas de compañeros han sido agredidos físicamente por grupos paramilitares a fin de que permitan la llegada al poder de la familia Carpio Mayorga.

Sin embargo, expuso que la lucha continuará y alertó sobre el riesgo de derramamiento de sangre en caso de que las autoridades estatales y federales en turno así como las entrantes no atiendan la problemática.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga tomó posesión del cargo como presidente municipal de Amatán el domingo pasado.