Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcelo Ebrard recomienda a senadores ratificar el tratado comercial con EU y Canadá

Traerá certidumbre, asegura el futuro canciller

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 11

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recomendó a los senadores de Morena ratificar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que, dijo, traería certidumbre económica y facilitará inversiones en el futuro.

Luego de un reunión de integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que participaron en las negociaciones para actualizar el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con la bancada de Morena en el Senado.

Al final de ese encuentro, que se prolongó por cuatro horas, Ebrard precisó que se discutió el significado de ese acuerdo respecto al futuro económico del país.

Ebrard expuso que tanto él como la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el doctor Jesús Seade, compartieron con los senadores la información sobre ese entendimiento a que se llegó con los gobiernos estadunidense y canadiense, en plena transición.

Agregó que el análisis que harán luego los senadores es importante para saber qué se debe anticipar y qué medidas se van a tomar para no estar a la expectativa sólo de factores exógenos, sino fundamentalmente en función de la estrategia nacional que se propone por parte del gobierno electo.

Ebrard resaltó que es inusual que a pesar de que forman parte del gobierno electo hayan participado en la renegociación del tratado, junto con los representantes del actual gobierno y también inusual que una vez que se llegó a un entendimiento, porque todavía no es un tratado, el Senado mexicano, sea informado de forma simultánea al Senado de Estados Unidos y al Parlamento de Canadá.

El próximo canciller agregó, en tono festivo, que como no son aún gobierno en funciones, no los podían llamar a comparecer, sólo a dialogar.

Por su parte, el coordinador, Ricardo Monreal, destacó que el Senado “está tomando una decisión histórica, ya que no esperará a que el Congreso de Estados Unidos concluya su análisis, para iniciar su propio trabajo, rumbo a la ratificación.

Durante los próximos dos meses, resaltó, fecha en que concluye el plazo para que el Senado de Estados Unidos autorice al presidente Trump a la firma del tratado, nosotros ya estaremos interiorizados sobre el contenido de este acuerdo de entendimiento.

Por su parte, el senador Martí Batres, comentó que la renegociación que se ha hecho ha traído tranquilidad para la economía y un mensaje de estabilidad en lo inmediato. Ha trascendido también, resaltó, que hay algunos temas interesantes, sobre todo en el capítulo laboral, sobre el impulso a la contratación colectiva y a la libre sindicalización.

Se habla incluso, dijo, de la necesaria aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, normas que deberán estar aprobadas este año. Batres agregó que la negociación es compleja difícil, y aunque tenemos que colaborar para que el tratado sea ratificado, es muy importante que conozcamos al máximo los detalles de lo que eventualmente se va a aprobar.