Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo acuerdo comercial, benéfico para el sector agroalimentario
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 10

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) afirmó que el Acuerdo México-Estados Unidos y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) será conveniente para el sector agroalimentario del país.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, previó que con esta renegociación las exportaciones de bovinos a Estados Unidos podrían aumentar cuando menos 10 por ciento en los siguientes seis años.

Señaló que para el sector agrícola el nuevo acuerdo comercial no establece novedades profundas, pues se conserva en lo fundamental. En este caso, destacó que se mantenga el capítulo 19 sobre solución de controversias.

Indicó que el sector ganadero es un ejemplo de que la industria mexicana se puede imponer. Al principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enfrentaron a condiciones muy difíciles, pero actualmente se tiene una balanza positiva: se producen un millón 900 mil toneladas de carne de bovino, se venden al extranjero 240 mil, y se importan 160 mil.

Cházaro Montalvo señaló que en el caso de los lácteos, se tiene una balanza negativa, pero aun así ha mantenido su ritmo de producción y crecimiento moderado.

En tanto, las organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo coincidieron en que el Usmca beneficia a las grandes empresas exportadoras. Precisaron que el gobierno mexicano negoció en lo oscurito y sin consultar a los campesinos que, desde que se firmó el TLCAN en 1994, han sido los grandes perdedores.

Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que el gobierno tiene razón cuando dice que se incrementaron las exportaciones agropecuarias, pero lo que no se dice es que la cifra incluye cerveza, tequila, aguacate y jitomate, mientras crece la importación de trigo, maíz, arroz y carne.