Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump y AMLO acuerdan plan para frenar la migración
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 8

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunidense, Donald Trump, coincidieron vía telefónica en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) da certidumbre económica y permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazos. Además, acordaron incluir a Centroamérica en un proyecto de desarrollo conjunto para frenar la migración.

López Obrador aprovechó para informar que Trump no acudirá a su toma de protesta, pues enviará al vicepresidente Mike Pence en su representación.

Al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, momentos después de que el mandatario estadunidense tuiteó que conversó con él, el presidente electo ratificó que fue una muy buena conversación –que duró cerca de 30 minutos– y que hablaron del siguiente paso que deben dar los tres países para atemperar la migración de Centroamérica y México, con una inversión conjunta para el empleo de más de 30 mil millones de dólares.

En ese contexto de estabilidad económica y financiera, viene este plan que es lo que estamos proponiendo para el desarrollo, y que de esta manera el mexicano y el centroamericano puedan trabajar donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Que la migración sea optativa, no obligatoria, y esto se logra si hay desarrollo, si hay empleo, si hay bienestar. Ese es el nuevo enfoque.

Afirmó que Trump ve ese proyecto con buenos ojos, y que él enviará una misión a Estados Unidos –encabezada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard– con integrantes de su equipo económico.

Mientras tanto, dijo, se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica y la frontera sur de México... Incluye la siembra de árboles frutales, maderables, el Tren Maya, la construcción de una nueva refinería, así como la rehabilitación de las seis existentes.

También, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el impulso a la mano de obra en Oaxaca y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo con lo que se decida en la consulta del 28 de este mes.

Asimismo, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria de Nuevo León y la zona libre en la frontera norte.

López Obrador reveló que Trump le llamó mientras se trasladaba de su casa al aeropuerto, por lo que tomó la llamada en una camioneta y hablamos del pacto que se logró con Canadá, por lo cual el acuerdo comercial se convirtió en trilateral.

López Obrador dijo que no abordó con Trump el tema de los aranceles, y reconoció que el estadunidense ha sido respetuoso con nosotros y hemos llegado a un buen entendimiento, porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México.